Se exportaron 840 mil toneladas de maní. Las tratativas encaradas por Córdoba ante el Gobierno Nacional el año pasado, lograron la baja del 12 al 7 de las retenciones al maní. Esta reducción se vio reflejada en una mejora de la calidad y la cantidad de lo producido y en las exportaciones.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INDEC), la producción de maní de nuestra Provincia alcanzó un nuevo récord superando la situación mundial que marcó la pandemia por el COVID-19 durante el 2020.
Los números indican que el año pasado se exportaron 840 mil toneladas de maní, y las ventas al mercado internacional generaron 1.070 millones de dólares.
En este sentido, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, destacó que las gestiones realizadas en 2020 ante el Gobierno Nacional por parte del Gobierno Provincial, significaron un importante aporte para el desarrollo de la industria del maní ya que gracias a esas negociaciones “se logró reducir de 12 a 7 las retenciones al maní lo que le significó a la Industria cordobesa un ahorro de 50 millones de dólares que se reinvirtieron traduciéndose en más producción, competitividad y ventas record al exterior”.
Con respecto a la importancia del clúster del maní, el Ministro expresa que “constituye en Córdoba un ejemplo de interacción positiva que potencia la cadena de valor de este producto clave en la economía provincial, posicionándola no sólo en el mercado interno sino también en los mercados internacionales”.
Finalmente, el funcionario provincial señaló que desde el Gobierno de Córdoba y del Ministerio se continúa acompañando a las economías regionales, potenciando su desarrollo en pos a la Nueva Matríz Productiva Córdoba 2030 que ya está en marcha y de la cual todos los sectores productivos son protagonistas.