Tras un período de sequía histórica, las anomalías del mes de enero revierten la situación hídrica de los diques y embalses de la Provincia. Al igual que el Embalse del Río Tercero, ambos se encuentran superando el nivel de vertedero y con válvulas abiertas.
En el día de la fecha, y debido a las precipitaciones registradas durante estos últimos días, el embalse San Roque alcanzó el nivel de vertedero. Por ello, se realizará la apertura de válvulas (también llamada «cola de novia») que, además de ser un atractivo turístico para quienes visitan el Valle de Punilla, garantiza que la capacidad del embalse pueda contener el volumen de agua que ingrese ante futuros eventos de precipitación en lo que resta del verano.
Cabe destacar que, luego de un período de sequía histórica en Córdoba, las abundantes precipitaciones producidas en cortos períodos de tiempo durante el mes de enero de 2021, lograron que los principales embalses de la provincia se encuentren próximos a alcanzar su capacidad máxima, llegando a niveles cercanos a la cota de vertedero, a pesar de que la mayoría de los pronósticos estimaban la continuidad de un año “Niña” en el primer trimestre del 2021.
Esta condición garantiza la disponibilidad del recurso hídrico durante el próximo período invernal. Lo cual teniendo en cuenta la sequía histórica registrada, es sumamente importante porque este nuevo contexto revierte la tendencia pronosticada.
Este escenario de embalses con capacidad máxima, requiere que ante precipitaciones que ocurren y ocurrieran durante este verano, se lleven a cabo aperturas de los diferentes órganos de evacuación de los diques. Estas maniobras que se realizarán mediante previo aviso a la Dirección de Defensa Civil, traerán como consecuencia un incremento en los niveles y caudales de los ríos que se encuentran aguas abajo de dichos embalses.
Por lo tanto, se recomienda a la población de centros urbanos ribereños a estos cursos de agua, tomar las medidas de precaución necesarias ante estos eventos, siguiendo las recomendaciones de Defensa Civil de cada localidad.
Los embalses de Córdoba tienen propósitos múltiples como provisión de agua para consumo humano, riego, generación de energía hidroeléctrica, uso recreativo, etc. por lo que este contexto resulta altamente beneficioso.