El Ministro de Educación, Walter Grahovac, planteó que estos modos de dar clases son parte de un proceso de aprendizaje que implica un esfuerzo de apropiación por parte de docentes y estudiantes.
Walter Grahovac, Ministro de Educación de Córdoba, dialogó con Micrófono Abierto en la mañana del martes.
Grahovac comentó que a partir del 19 de febrero vuelven a las escuelas primarias y secundarias, los chicos de sexto grado y sexto año que no hayan terminado el ciclo del 2020.
“Tienen el regreso anticipado para terminar su cursada y a ellos se les suma aquellos que necesitan un fortalecimiento de temas de otros grados de la escuela, que necesitan un apoyo para iniciar el ciclo 2021 de la educación general obligatoria”.
Grahovac planteó que en relación a los protocolos se aprobaron, se respeta la totalidad del protocolo nacional, con particularidades para la región.
“En general los protocolos son el de distanciamiento, higiene y uso de barbijo, más la mascarilla de acetato del docente” expresó el Ministro.
De acuerdo a lo planteado por el funcionario, en la generalidad se dividirá el curso en dos, uno irá la semana par y el otro la impar y los docentes les darán material a los alumnos que asisten en los momentos de presencialidad para realizar en la no presencialidad y se realizarán las tutorías en el horario de los docentes en el colegio.
De acuerdo a lo manifestado por Grahovac “se garantizará el mismo piso para todos”.
El Ministro agregó que los maestros deberán dar clases y en los momentos en que no tienen clases realice las tutorías. “Lo esencial es que el docente recupere la presencialidad que es lo mejor que sabe hacer”.
Grahovac planteó que esto será un proceso de aprendizaje de los docentes, “todo presencial no se puede y todo virtual no es conveniente y es un prejuicio para los chicos”.
Agregó que en el mundo se ha ido hacia sistemas híbridos de educación, “que implican un aprendizaje y eso es un esfuerzo de apropiación para docentes y alumnos”.
Grahovac expresó a Radio Río Cuarto que “en un momento de crisis social, en el que la mayoría de las familias necesita la escuela, y creemos que es la mejor oportunidad de igualdad, estamos tratando de generar las mejores condiciones para brindar la educación”.
Con respecto a la situación edilicia para afrontar la nueva etapa de mayor cuidado y distanciamiento, el ministro de Educación dijo que los colegios, en líneas generales, están bien, salvo algunas excepciones.
Grahovac dijo que están garantizados los elementos de higiene, habrá auxiliares escolares y donde haya necesidad de refuerzos se buscará mayor personal.
“Cada institución educativa, en función de sus necesidades edilicias y matricula, tienen circuitos distintos para abordar los temas, hay que esperar que vuelvan los docentes y organicen las escuelas en función de los protocolos”.
El Ministro de Educación explicó que en las escuelas rurales, por la escasa matrícula, tendrán mayor presencialidad porque tienen el espacio para poder tener más alumnos.
Grahovac señaló que las notebook que adquirió la Provincia no son para los alumnos ni los docentes sino que quedan en la escuela.
“Las computadoras van a las instituciones que las integran docentes y alumnos, priorizaremos las escuelas de mayor vulnerabilidad y así se irán repartiendo. La Nación anticipó que comprará computadoras. Todas las escuelas tendrán conectividad y todo lo podrán realizar desde la escuela” expresó el Ministro.
Adelantó que en los próximos días se conocerá el protocolo para el nivel inicial, aunque también con una modalidad mixta.
“Ya saldrán nuevos protocolos para los jardínes, al igual que las escuelas especiales y para los chicos de nivel inicial se están armando los protocolos”.
Cecilia | Caradura! Cómo se nota que nunca pisaste un aula. Tuviste todo el 2020 para invertir en las escuelas y hay una sola obra realizada.
Son lamentables, poco entendidos en lo que les compete y nada inteligentes.