Para Matías Ferreccio, presidente de la entidad, “todos los eslabones hoy estamos de acuerdo en que hay que producir mucho más trigo, y para eso todos tenemos que poder trabajar y ganar”.
El trigo argentino se encuentra en una encrucijada. Por un lado, hay mercado mundial demandante y miles de oportunidades comerciales, y por otro, existen asimetrías en la cadena comercial que complican el crecimiento del cultivo. Para analizar estas cuestiones y cómo poner al trigo de nuevo en la senda del crecimiento con valor agregado, Argentrigo llevará a cabo su Jornada 2013 el 5 de noviembre, entre las 9 y las 13, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con la participación de destacados expertos.
El mercado brasilero y la situación de la cadena del trigo, la importancia de la innovación y la competitividad, y la segmentación del mercado serán algunos de los temas que abordarán los panelistas invitados, que son Sergio Roberto Dotto, Jefe General de Embrapa (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária); Marcela Cristini, investogadora de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL); Leandro Pierbattisti, de la Federación y Centro de Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y Matías Ferreccio, flamante presidente de Argentrigo.
“Más allá de los problemas que pudo haber en el pasado, hoy en la cadena del trigo hay un consenso total sobre que lo que hay que lograr a futuro: que el cultivo crezca y llegue al doble de las hectáreas y volumen de producción actuales.Tenemos que acordar entre los distintos actores de la comercialización que responden a intereses distintos, para que todos puedan operar fluidamente”, destacó el presidente de Argentrigo, encargado del cierre de la jornada del 5 de noviembre. “En la medida que las cuatro cadenas de cultivos tengamos claro que el objetivo es crecer, y que hagamos un consenso de cuatro o cinco puntos a promover entre las cuatro para crecer en nuestros respectivos cultivos en los próximos 5 a 10 años, Argentina puede fácilmente pasar de alimentar a 400 millones de personas al doble”, señaló Ferreccio.
Otras líneas de trabajo a desarrollar, para Argentrigo, sería incentivar la industrialización de segundo grado (lo que incluye fideos, galletitas, etc) y el mayor uso por parte de los productores de las bolsas y mercados a término como herramienta comercial. “Volver a posicionar al trigo como un cultivo ganador teniendo en cuenta estos factores y metas de trabajo redundará en una ecuación de ganar-ganar, algo a lo que todos apuntamos hoy en la cadena”, destacó Ferreccio.
Programa Jornada ArgenTrigo 2013, Bolsa de Cereales de Buenos Aires
09:00 - Acreditaciones y Desayuno
09:30 – Apertura.
Bloque I:
09:40 - “Brasil, y la situación de la cadena del trigo”, Sergio Roberto Dotto. Jefe General de Embrapa (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária).
10:40 “Innovación y competitividad: el rol de la cadena de valor en el trigo”, Marcela Cristini (FIEL – Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica)
11:00 – Preguntas
11:20 – Break
Bloque II:
11:50 – "Segmentación de la demanda mundial de trigo. Oportunidades y amenazas para el trigo argentino", Leandro Pierbattisti (Federación y Centro de Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales
12:50 - Preguntas.
13:10 – Cierre y conclusiones – Matías Ferreccio, presidente de Argentrigo.