Prendas de vestir y calzado encabezó los incrementos, con un salto de 60%. Entre los sectores que crecieron más que el IPC se ubican dos de los más afectados por la pandemia y la cuarentena.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) reflejó un incremento de 4% en diciembre, el registro más alto del pasado año, y cerró el 2020 con un salto de 36,1%.
Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), aunque horas antes ya había sido adelantado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
En el último mes del año, cuyo índice superó el 3,8% octubre, el IPC se vio impulsado por los aumentos en Salud (5,2%); Recreación y cultura (5,2); Transporte (4,9); Restaurantes y hoteles (4,6) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4).
Por debajo del nivel general se ubicaron Prendas de vestir y calzado (3,6); bebidas alcohólicas y tabaco (3,4); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3); equipamiento y mantenimiento del hogar (2,5) y Bienes y servicios varios (1,7). Por otro lado, Educación y Comunicación no mostraron variación.
En cuanto al balance anual, hubo cinco sectores que cerraron el 2020 por encima de la inflación general: Prendas de vestir y calzado, con un salto del 60%; Recreación y cultura, con un incremento de 48% pese a que los teatros y cines estuvieron cerrados por la pandemia de coronavirus; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba de 42,1%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un incremento de 37,7%; y Restaurantes y hoteles, con una suba de 36,3% pese a ser otro de los sectores más afectados por la cuarentena.
En cambio, crecieron menos que la inflación general Transporte (34,2); Bebidas alcohólicas y tabaco (33,1); Salud (28,7); Bienes y servicios varios (26,7); Educación (20,1); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,6), y Comunicación (7,6).
Por regiones, hubo un mayor salto inflacionario en el noroeste (42,2% anual), Noroeste (38,1), la región Pampeana (37,9) y Cuyo (37,8). En contrapartida, hubo un menor aumento en el Gran Buenos Aires (34,1) y la Patagonia (32,3).
De acuerdo a la información oficial, el salto de diciembre fue por factores estaciones, entre ellos el aumento en pasajes de larga distancia y aéreos atrasados por la pandemia, los incrementos en hoteles y restaurantes; y la suba de 15% en el precio de la carne. Afirman que "no es esperable que continúen en los próximos meses".
Ya pensando en este año, Guzmán aseguró días atrás que espera un descenso de la inflación que, de acuerdo a la estimación oficial, se ubicaría en cerca de 30% anual a fines de 2021.
Sin embargo, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre consultoras y especialistas, la cifra va a estar en torno al 49,8%.
El sondeo se realizó entre el 23 y 30 de diciembre de 2020. Se contemplaron pronósticos de 41 consultoras, centros de investigación y entidades financieras.
Quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2021 de 5,5% (lo que marca un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales sobre la estimación previa).
En cuanto a la evolución del dólar, los analistas consultados ajustaron a la baja sus proyecciones. Prevén que alcance $ 125,80 en diciembre 2021 y $171,45 a fines de 2022.
En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, la estimación para el cuarto trimestre del año se incrementó en 0,8 puntos porcentuales frente al último relevamiento, hasta 3,6%. Sin embargo, los economistas pronostican una desaceleración del crecimiento de la actividad para el primer y segundo trimestre de 2021, en ambos casos menores a 1%.