La cotización de la oleaginosa se eleva un 3,4% en el día. Hace un año el precio era US$ 343. Se trata del principal complejo exportador de Argentina.
Los precios de la soja y del maíz tuvieron una fuerte suba este martes en el mercado de Chicago luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) difundiera su reporte mensual.
Para la Posición Marzo la oleaginosa subió casi 17 dólares y llega a los 521 dólares por tonelada, la cotización más alta desde el 27 de junio de 2014. Así, el precio del cultivo creció un 52% respecto al valor de un año atrás.
El reporte del USDA da cuenta que la producción de soja en Estados Unidos se ubicaría en 112,6 millones de toneladas, por debajo de lo esperado por el mercado. Los stocks finales alcanzarían los 3,8 millones de toneladas, valor similar a lo que se esperaba, según indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
En el hemisferio Sur, con las tareas de siembra entrando en su tramo final, el USDA estima una producción para Brasil de 133 millones de toneladas, 1,6 millones de toneladas más que el mercado. Para Argentina, por su parte, espera una cosecha de 48 millones, 400.000 toneladas por debajo de lo esperado.
A nivel mundial se estima la producción en 361 millones de toneladas, lo cual representa una caída de 1,1 millones de toneladas respecto a la estimación del mes de diciembre.
Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el repunte del precio de la soja, incrementa el valor de la cosecha argentina de la oleaginosa que con las cotizaciones actuales generaría más de 22.500 millones de dólares por las exportaciones de “poroto”, harina y aceite, un 37%, más que el ciclo previo.
Mientras que el valor del maíz tuvo un alza de casi 10 dólares (5%) y lo colocó en 203 dólares por tonelada, la cifra más lata desde el 27 de marzo de 2013.
Según el USDA, la producción de maíz norteamericano se ubicaría en 360,3 millones de toneladas, lo cual representa 7,3 millones de toneladas por debajo de lo que esperaba el mercado. Las existencias finales, por su parte, se proyectan en 39,4 millones de toneladas, 1,2 toneladas menos de lo que estimaban los operados privados (40,62 millones de toneladas).
La producción mundial del cereal alcanzaría 1.133,9 millones de toneladas, siendo recortada respecto a la estimación anterior en 5,4 millones de toneladas, remarcó en su informe la Bolsa cordobesa. De esta manera, los stocks finales caerían y serían de 283,8 millones de toneladas. Este último dato es 5,7 millones de toneladas más bajo que lo esperado por el mercado.