Organismos de Derechos Humanos y víctimas de la dictadura calificaron la propuesta como"siniestra y peligrosa". La candidata Michelle Bachelet sostuvo que los crímenes de lesa humanidad "no se negocian"
Los familiares de las víctimas de la dictadura chilena y organizaciones de derechos humanos calificaron hoy de"siniestra y peligrosa" la propuesta de los militares chilenos condenados por violaciones a los derechos humanos deentregar información sobre sus crímenes a cambio de recibir beneficios carcelarios.
"Me parece que estamos frente a una ofensiva muy siniestra y peligrosa", señaló a los periodistas la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.
La oferta la hizo este sábado el abogado René López, defensor del general Manuel Contreras, el antiguo jefe de la DINA, la temible policía secreta de Augusto Pinochet, condenado a más de 300 años de prisión en decenas de juicios por crímenes de lesa humanidad.
López dijo que se debe formar "una mesa de diálogo" entre los condenados y los familiares de detenidos desaparecidos para materializar la iniciativa y emplazó al presidente Sebastián Piñera a respaldarla.
"Si el Presidente autoriza, podemos entrar a conversar, formar una mesa de diálogo, chequear antecedentes, buscar por ahí y por allá", explicó.
El jurista sostuvo que la reducción de las condenas de sus defendidos "podría ser una posibilidad" para la entrega de información, aunque precisó que no se puede "hacer hipótesis sobre hechos mientras no nos miremos a la cara y conversemos directamente el tema".
"Lo que estoy diciendo es que las partes, conversando directamente, puedan llegar a un entendimiento y haber resultados positivos", sostuvo López sobre la oferta de los ex represores, encerrados en el penal especial para violadores de derechos humanos de Punta Peuco, a unos 35 kilómetros al norte de la capital chilena.
La candidata presidencial de la opositora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dijo este domingo en una parada de su campaña que "con crímenes de lesa humanidad no se negocia" y que dicha propuesta "es inadmisible".