La temporada de verano comenzó y, a pesar de la pandemia, las rutas de todo el país vieron incrementado el caudal vehicular. Desde los primeros días -según informaron desde Autopistas de Buenos Aires (AUBASA)- más de 1.900 autos por hora circulan hacia la ciudad de Mar del Plata y el Partido de la Costa. Para evitar contratiempos, es necesario tener en cuenta la documentación obligatoria y los elementos de seguridad del vehículo antes de poner primera y arrancar.
La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor advierte que a lo largo del camino las autoridades pueden exigir lo siguiente para circular:
-Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo que manejás.
-DNI.
-Cédula verde vigente o cédula azul vigente en caso de que la verde esté vencida o no seas el titular del auto.
-Ambas chapas patente colocadas visibles y sin alteraciones, en buen estado y en el lugar correspondiente.
-Oblea y certificado de la Revisión Técnica Obligatoria, grabado de autopartes y cristales (acorde a la legislación de la ciudad de radicación del vehículo).
-Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria (no hacen falta los recibos de pago).
-Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
-Si el auto tiene GNC, comprobante y oblea vigente.
-Balizas portátiles.
-Matafuego con su carga vigente, fijo dentro del habitáculo y al alcance del conductor.
Además, indica que no es obligatorio pero sí recomendable que dentro del automóvil exista un botiquín de primeros auxilios, chaleco de seguridad y crique con herramientas para cambiar un neumático.
Aconsejan también que, debido a la situación de emergencia sanitaria, quienes decidan viajar consulten previamente los requisitos para ingresar a la jurisdicción de destino y tramiten los permisos correspondientes.
En este sentido, y según datos publicados en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires y a los efectos de incentivar el sector, es obligatorio que los viajeros circulen con el Certificado Único Habilitante para Circulación- Emergencia Covid-19.
Los permisos deberán realizarse al menos cinco días antes del viaje. El certificado es el mismo de la aplicación Cuidar y desde allí también se puede gestionar la autorización correspondiente.
Al mismo tiempo, existen otras recomendaciones pertinentes. Según Sebastián Porto, el múltiple campeón de motociclismo y embajador vial de ATM Seguros, “cuando la gente sale de vacaciones es muy importante recordar el respeto por las señales viales, no sobrepasar las velocidades máximas permitidas e insistir en el uso del casco y el cinturón de seguridad porque su correcta utilización siempre salva vidas”.
Para quienes viajen en auto, aconseja:
-Descansar, al menos, las ocho horas previas al viaje como mínimo.
-No consumir bebidas alcohólicas antes ni durante el viaje.
-Usar siempre el cinturón de seguridad. Deben hacerlo todos los pasajeros.
-En caso de viajar con menores, deben hacerlo en la silla o “huevito” de viaje correspondiente a su edad.
-Procurar que el viaje se efectúa durante el día y en caso de hacerlo por la noche, encender las luces bajas y usar las altas sólo en los tramos poco iluminados.
-Verificar que las ruedas colocadas en el automóvil y la de auxilio tengan la misma presión. Revisar que el crique y la llave estén a bordo y funcionen correctamente.
-Chequear la alineación y el balanceo de los neumáticos antes de salir.
-Medir los niveles de aceite, líquido refrigerante y de frenos. Prestar atención además al agua del limpiaparabrisas.
En caso de viajar en moto, indica lo siguiente:
-Chequear los niveles de aceite, líquido de frenos y embrague en los casos correspondientes.
-Verificar el aire y estado de las cubiertas y la presión de inflado.
-Controlar que los frenos se encuentren en buenas condiciones.
-Chequear la transmisión y que la cadena tenga la tensión adecuada y esté lubricada.
-Accesorios: controlar que los accesorios de la moto estén correctamente colocados y sujetos con firmeza. Verifique que el equipaje no tenga cabos sueltos o que haya cosas colgando cerca de la cadena.
Además, en cada parada, se recomienda descansar al menos 15 minutos y lubricar la cadena cada dos cargas de combustible. También debe:
-Verificar que no haya pérdidas de aceite en el motor.
-Controlar el estado general de los neumáticos.
-Identificar las estaciones de servicios cercanas ya que las motos tienen menos rendimiento en kilómetros que un auto.
-Usar ropa con protecciones que previenen de quemaduras contra el asfalto y las partes calientes de la moto en casos de caídas.
-El casco debe ser homologado, preferentemente cerrado, para proteger la mandíbula y sobre todo la cabeza. Es importante que sea del tamaño adecuado y que esté correctamente ajustado y viajar con la visera cerrada ya que un solo insecto golpeando contra un ojo puede causar un accidente grave.
Fuente: Infobae