Se llama Ryan Kaji, es de Texas y tiene 41.000.000 de seguidores, además de un contrato con Nickelodeon, otro con Walmart y una serie que puede verse a través de Amazon.
Hace algunos días, Forbes publicó su esperada lista de Las estrellas mejor pagadas de YouTube. De acuerdo con la revista, los 10 youtubers más ricos han obtenido ingresos conjuntos de 165.000.000 de euros, lo que supone un 30% más que el año anterior. ¿Y cómo lo han logrado? A través de los cuantiosos ingresos generados por la publicidad en sus vídeos, que -en el caso de gran parte de los influencers- está orientada a la gastronomía, la cosmética, la tecnología, los viajes y la moda. No obstante, el youtuber más rico del mundo no anuncia cremas, ni bebidas alcohólicas, sino juguetes. Sí, juguetes. Porque el youtuber más famoso, en este momento, tiene nada más y nada menos que nueve años.
Se trata de Ryan Kaji. Un niño de Texas, EEUU, que comenzó a hacer vídeos en la plataforma, gracias al apoyo de su madre. Según una entrevista concedida a TubeFilter, Ryan solía ver diversos canales sobre reseñas de juguetes y un día él mismo se propuso hacer algunos vídeos. "Ryan me preguntó '¿cómo es que no estoy en YouTube cuando todos los demás niños sí?', así que decidimos que sí, que podíamos hacerlo. Entonces llevamos a Ryan una tienda a comprar su primer juguete, creo que era un tren de Lego, y todo comenzó ahí", reveló su progenitora Loann, el año pasado.
De esa manera, Ryan -en asociación con sus padres- lanzó Ryan ToysReview, un canal que, de acuerdo con The Verge, presentaba un género completamente nuevo en YouTube: una mezcla de blog personal, vídeos de unboxing, travesuras infantiles y múltiples invitaciones al consumismo. Así, en solo dos años, Ryan ToysReview logró acumular 5.500.000 de suscriptores. Pero, posteriormente, Kaji decidió cambiar el nombre de su canal a Ryan's World, debido a que ya no solo mostraba juguetes, sino también que se presentaba a sí mismo como un personaje. De hecho, no pasó demasiado tiempo hasta que Nickelodeon ofreció a Ryan un contrato para protagonizar una serie y su familia recibió un ofrecimiento, por parte de Walmart y Target, para vender su propia línea de juguetes.
EL REY DE LOS JUGUETES
Según el Wall Street Journal, en 2019, 75.000 tiendas vendieron aproximadamente 1.000 productos de Ryan en temporada navideña. Entre ellos, una "caja fuerte súper sorpresa" -valorada en 38 euros- y algunos objetos de decoración, que pueden alcanzar los 40 euros. Y es que los "inventos" de Ryan suelen ser altamente cotizados en plataformas como Amazon, donde un simple set de figuras puede costar 20 euros y un reloj, cerca de 50. Y, aunque sus productos no son baratos, Ryan consiguió multiplicar sus ventas, aun en cuarentena. "Cuando llegó el Covid y la recesión publicitaria afectó a todos, los canales de los niños se valorizaron el doble", ha aseverado Chris Williams, el director ejecutivo del estudio digital que trabaja con Kaji.
Sin embargo, no todo ha sido tan fácil para Ryan y su familia, quienes en septiembre de 2019 fueron interpelados por la sociedad de defensa del consumidor, en Estados Unidos. ¿Qué pasó? Truth In Advertising se quejó de que el canal de Kaji no dejaba demasiado claro qué vídeos estaban patrocinados, además de no etiquetar de forma adecuada los vídeos en los que el niño hacía reseñas a pedido de ciertas marcas. Pese a ello, los Kaji (cuyo apellido real es Guan) se defendieron y aseguraron a Fox Business que cumplían con todas las reglas de la Comisión Federal de Comercio sobre la publicidad.
Actualmente, el canal de Ryan no tiene problemas legales de ningún tipo y el 2020 resultó ser un año increíblemente productivo para su negocio: su merchandising se vende como nunca, su serie Ryan's Mystery Playdate está en su tercera temporada en Nickelodeon, tiene un nuevo canal (que se puede ver a través de Roku) y en noviembre debutó en Amazon Kids, Super Spy Ryan, otra serie, que va de la mano de una línea de juguetes. Por lo que nadie debería sorprenderse al saber que Ryan Kanji posee 29.500.000 de dólares. Una cifra para nada despreciable, que -como han comentado sus padres- está guardada en un fidecomiso.
EL LADO B DE LA FAMA
Pero, ¿cuánto ha afectado este éxito a Ryan? ¿Un niño de nueve años puede llegar a entender qué significa tener 42.000.000 de seguidores? De acuerdo con sus padres, ellos mismos ayudan a Ryan a entender la magnitud de su fama, mostrándole sus millones de seguidores con frijoles o canicas. Del mismo modo, manifiestan que él está muy contento con tener muchos fans y que su relación con ellos es extremadamente sana. "La relación entre mi hijo y sus fans es muy única. Es como una amistad. Cuando conocemos a los padres de sus seguidores, ellos siempre dicen 'oh, mi hijo cree que Ryan es su mejor amigo'", afirmó Shion, su padre, a Business Insider.
A pesar de ello, muchos padres y psicólogos están en contra de que Ryan sea una estrella de internet, porque -como figura infantil -guía y modifica los gustos de otros niños. Asimismo, Kaji también podría ser víctima de explotación laboral. "Las compañías que contratan a Ryan y sus padres están usando a este niño para comercializar a otros niños", publica la web Fatherly, mientras que otros portales opinan que existen pocas leyes que protejan Ryan de trabajar en exceso. Aun así, el youtuber no parece sentirse abrumado por su popularidad e incluso ya sueña con un futuro en la esfera pública. "Quiero ser gamer", dijo el mes pasado y, con su nivel de exposición, es muy probable que aquella ilusión se vuelva realidad.