La caída de la economía entre julio y septiembre fue menor a la del segundo trimestre, que había sido de 19,1%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles que la actividad económica en el país registró una caída del 10,2% interanual durante el tercer trimestre de 2020.
La reapertura de algunas medidas de aislamiento social entre los meses de julio y septiembre permitieron que el derrumbe del PBI (Producto Bruto Interno) sea menor al segundo trimestre, cuando tuvo una caída récord de 19,1%.
De esta manera, el Indec calculó que el retroceso del PBI entre enero y septiembre alcanzó al 11,8%. Desde el Ministerio de Economía destacaron que “se redujo casi a la mitad la caída, 10,2% interanual luego de caer 19 % interanual en el segundo trimestre”.
Según explica el informe del organismo, el crecimiento respecto al segundo trimestre fue impulsado por la Inversión, el Consumo privado y el Consumo Público.
En esa comparación, el crecimiento fue impulsado por la Inversión, 42,9%; el Consumo privado, 10,2%; y el Consumo Público, 2,7%. En tanto que en el frente externo, las Exportaciones Netas contribuyeron negativamente debido a que cayeron las Exportaciones 1,4%, pero crecieron 10,9% las Importaciones.
Sin embargo, en la comparación interanual, se destacaron las caídas del Consumo Privado, 14,7%; la Inversión 10,3%; mientras que el Consumo Público se retrajo 6,5% . En el frente externo, las Exportaciones cayeron 17 % interanual, y las Importaciones 22 %.