Según un informe de la agencia Bloomberg, Argentina es el segundo peor lugar para vivir durante la pandemia de coronavirus. Ocupa el lugar 52 en un ranking de 53 países.
El análisis, basado en distintas estadísticas de los últimos meses, cuestiona las estrategias de gigantes como Estados Unidos y Reino Unido para enfrentar al Covid-19, y reserva los puestos más bajos para países de América Latina por la pobreza y el hacinamiento.
“Bloomberg analizó los números para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus: ¿Dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de interrupciones para los negocios y la sociedad?”, introduce el informe.
En las puntas del listado del “Ranking de Resiliencia de Covid” (”The Covid Resilience Ranking”) aparece Nueva Zelanda como el mejor país para haber atravesado la pandemia, y México como el peor de todos. Le sigue Argentina.
Las variables que toma la agencia para elaborar la lista van “desde el crecimiento en los casos de coronavirus hasta la tasa de mortalidad general, sumadas las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han forjado”.
También la capacidad del sistema de salud y el impacto de las restricciones relacionadas con el Covid-19, como la libertad de circulación.
En esta lista Argentina ocupa el puesto 52, es decir el segundo país más castigado por la pandemia en función de estas 10 variables.
El podio
El primero en el ranking es Nueva Zelanda. “La pequeña nación insular cerró sus fronteras el 26 de marzo antes de que ocurriera una sola muerte relacionada con Covid, a pesar de la fuerte dependencia de la economía del turismo”, dice el informe.
“Invirtieron recursos en pruebas, rastreo de contactos y una estrategia de cuarentena centralizada para acabar con la transmisión local. Los neozelandeses viven básicamente en un mundo sin Covid. La nación ha visto solo un puñado de infecciones en la comunidad en los últimos meses”, agrega.
Le siguen Japón, Taiwan, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia, China, Dinamarca y Vietnam.
“América Latina es la región más devastada por la pandemia. Ocupa la mitad inferior del ranking, con México en el peor de los 53. La última tasa de pruebas positivas disponibles en el país es de un enorme 62%, lo que sugiere que la infección no detectada está muy extendida”, dice sobre los puestos más bajos.
Brasil, donde se encuentra el tercer brote más grande del mundo después de India, ocupa el puesto 37.
Fuente: Bloomberg / Vía País
Foto portada: Juan Ignacio Roncoroni / EFE