Avanzó por primera vez desde el 23 de octubre pasado, cuando alcanzó un récord de $195.
Se terminó lo que se daba: el dólar blue volvió a su senda alcista este miércoles luego de 12 ruedas a la baja. Durante la tarde, se vendió a $162, exactamente $13 más que el martes. De ese modo, el billete paralelo avanzó por primera vez desde el 23 de octubre pasado, cuando alcanzó un récord de $195.
El martes por la tarde, los operadores del mercado paralelo comenzaron a notar más movimiento. El dólar blue llegó a venderse por debajo de los $150, un número que no se veía desde inicios de octubre, y así se acercó a la cotización del dólar "ahorro" (ultrarregulada por el cepo cambiario).
Además el minorista cerraba a $85,03, y el valor final del dólar "ahorro", con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención fue de $140,3. El blue, por su parte, se vendió a $149, una diferencia de menos de $9. Es decir, la brecha entre ambos tipos de cambio ya era muy baja.
Por este motivo, en los días anteriores, economistas advertían que el dólar blue había tocado un piso. "Lo que pasa siempre es que los mercados se anticipan: cuando se empieza a ver que se va a romper ese piso, cuando se cree que la cotización va a subir o rebotar, comienza a haber movimiento", señala Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina. No hay factores "endógenos ni exógenos" para esta suba, admite, más que la dinámica propia de las últimas ruedas.
Mientras tanto, el dólar financiero también avanzó. El MEP se vendió a $145,54 y creció 2,2%, la mayor suba desde el 26 de octubre. El contado con liquidación (CCL), a $149,58 y avanzó 2,9%, su mayor crecimiento desde el 22 de octubre.
El dólar mayorista cerró a $79,49, cinco centavos más que el martes. El minorista, por su parte, se ofreció a $85,04. El valor final del dólar "ahorro" fue de $140,32.
En total, hubo 18 días en los que quien apostó al dólar blue perdió. Quien se dolarizó el 1 de octubre, con un billete paralelo a $147, y luego vendió el 30 de octubre para pagar cuentas -como suele suceder en este mercado cambiario-, ganó $22, y si vendió dos días antes, el 28 de octubre, se llevó $31 de ganancia.
En cambio, quien ingresó en el blue en la penúltima semana de octubre (más específicamente, el 23) y apostó por la suba para hacer la diferencia a fin de mes, se encontró con que, del pico de $195, el billete cerró el mes por debajo de los $170 (cerró a $169 el último día hábil del mes).
Luego llegó noviembre, y en los primeros días del mes, momento histórico de picos de demanda en el mercado paralelo por el exceso de liquidez apenas llegan los sueldos, la tendencia bajista sorpresivamente continuó.
En las primeras bajas, las más contraintuitivas, los jugadores del sector hablaban de intervenciones "extraoficiales" de manos amigas. Luego, los economistas sumaron sus teorías: una de ellas está relacionada con la dinámica del dólar contado con liquidación (CCL), que también se desinfló por intervenciones del Gobierno a través de la venta de bonos.
No obstante, los economistas advertían que la tendencia bajista no duraría mucho tiempo, ya que no hubo demasiados fundamentos que cambiaran por estos días.
"Hacia delante, y si no siguen las señales fiscales, será difícil que el blue no vuelva a ser un problema de la agenda económica teniendo en cuenta la expansión de pesos que se registró en los últimos meses", advertía Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria.