En febrero, por la pandemia del coronavirus, y como les pasó a tantas otras películas, Jurassic World: Dominion tuvo que frenar su rodaje. En agosto, el equipo liderado por el director Colin Trevorrow fuel el primero que volvió al trabajo. Y ahora, que todo ha terminado (en total se trató de una producción de 18 meses), se supo que el presupuesto final llegó a 165 millones de dólares, contando entre seis y ocho destinados a protocolos por Covid-19. Además, se hicieron 40.000 tests para detectar el virus.
El equipo tuvo sus precauciones, ya que se registraron 100 casos positivos a lo largo de la filmación: se tomó diariamente la temperatura, se instaló una “zona verde vigilada” y, además, se resguardaron en “burbujas”.
“Hay muchas emociones”, comentó Trevorrow. Y les agradeció el esfuerzo a “los actores eternos de Jurassic Park, Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum; las estrellas de Jurassic World, Chris Pratt y Bryce Dallas Howard; y recién llegados como Mamoudou Athie y DeWanda Wise, que tendrán una gran importancia en el futuro… además de algunos dinosaurios, claro”.
Luego, agregó: “Fue extraordinario. Nuestro equipo resistió. Todos los productores trabajaron contrarreloj y lo hicieron lo mejor posible. Fue inspirador. Vivíamos juntos, comíamos juntos, nos contábamos historias, compartíamos miedos y esperanzas, jugábamos al frisbee… había muchas carcajadas en un momento en el que era difícil encontrar cosas de las que reírse”, contó el cineasta en relación a la convivencia.
Y, enseguida, se atrevió a decir: “Creo que toda esta proximidad ha mejorado la película. Todo lo que ocurría lo compartíamos. Ensayábamos los domingos, diseñábamos los personajes, y hemos logrado que el filme sea emocionalmente más rico. Será más fuerte gracias a ellos”.
Al mismo tiempo, Trevorrow explicó que el filme “dialoga” con la crisis mundial. “La película gira en torno a la necesidad de convivir y sobrevivir juntos. Si la pandemia nos ha enseñado algo es que necesitamos que diferentes generaciones se protejan entre ellas. Era la película adecuada para hacer en este momento”.
Jurassic World: Dominion tiene previsto su estreno para junio de 2022, una vez que concluya la posproducción. “Es importante que el mundo sea capaz de experimentar la película en los cines para ese momento”, cerró Trevorrow.
En la misma sintonía, Donna Langley, presidenta de Universal Pictures, señaló: “Mientras seguimos afrontando los desafíos que atraviesa nuestra industria durante la pandemia, la forma colaborativa de esta producción nos ha permitido completar con seguridad cerca de 100 días de rodaje, y estamos muy orgullosos de lo que el equipo ha sido capaz de lograr”.
Langley también comentó la importancia de lo que logró Jurassic World: Dominion: “Preparar con seguridad nuestro regreso a la producción fue prioritario y cada trabajador de la película hizo lo que tenía que hacer. Felicidades a nuestro equipo por un esfuerzo que ha allanado el camino para que otras producciones de la industria vuelvan al trabajo”.