En el circuito del dólar blue, los modelos “viejos” de US$100, en los que el busto de Benjamin Franklin se ve más pequeño, se pagan hasta un 5% menos. Estos son discriminados en operaciones inmobiliarias y en las cajas de los bancos. Mientras, los arbolitos le hacen un recorte de hasta 10 pesos por dólar a los billetes más viejos.
Al tratarse de un mercado informal, cada cueva financiera fija sus propias reglas de forma discrecional. Por lo que a los dólares de “cara chica” los cotizan con un descuento de hasta $10: en lugar de pagar $153, pagan $143. El argumento se basa en que cuando tienen que venderlos, “los de cara chica no se los encajamos a nadie”, afirman.
Otro argumento es que los billetes viejos, emitidos antes de 2013, tienen menos medidas de seguridad por lo que en teoría serían más fáciles de falsificar, por eso muchos buscan los nuevos que lucen como más “seguros”. Esto ocurre especialmente cuando se hacen operaciones de altos montos en efectivo, como la compra de propiedades o de autos importados.
No esta reglamentado, no obstante en algunas inmobiliarias y concesionarias se les aclaran a los compradores que “es más conveniente” usar dólares “cabeza grande” para evitar “roces” (o descuentos) con los vendedores.
Cabe recordar que, la Reserva Federal anunció en 2013: “Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de US$ 100 del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión”.
La serie “cara chica” se imprimió entre 1914 y 1996, con la figura de Benjamin Franklin más chica y el marco ovalado. Desde el año 1996 hasta 2013 se emitieron los papeles con una “cabeza” más grande y el marco. Mientras que la serie actual incluye la figura del político y científico, pero sin el marco.
Las dos últimas tandas están conformadas por los billetes que en el mercado blue se consideran como los “nuevos”, y por unidades de este tipo se paga el precio total.
Fuente: Vía País
Fotos: Infodolar