La intendenta de Las Albahacas, Miriam Agüero, habló a primera hora de la mañana de este martes con Micrófono Abierto acerca de la grave situación que rodea las localidades serranas de su localidad y El Chacay.
La jefa comunal comentó que bajó en muy pocas horas el fuego y durante toda la madrugada se estuvo haciendo guardia, “ya prácticamente ha rodeado a Villa El Chacay y lo estamos esperando en Las Albahacas. Ese fuego viene de San Luis, de Villa Larca y tiene 15 kilómetros. Es imposible trabajar y desde aquí podemos ver la altura de las llamas”.
En el lugar trabajan distintas dotaciones de bomberos de la zona, el destacamento de Achiras, de Río Cuarto, Berrotarán, Pozo del Mollo y Almafuerte. Hay varios habitantes que han sido evacuados de sus viviendas y de acuerdo a lo manifestado por Agüero se intenta que no entre al pueblo.
Este fuego bajó de San Luis a gran velocidad a causa del viento del noroeste. “Es un frente amplio que ha bajado por diversos lugares y ya llegó a El Chacay, por el norte a la estancia “La Laurita”, y ahora va hacia el sur”.
La jefa comunal expresó que si bien Las Albahacas cuenta con un pequeño destacamento, tienen pocos bomberos y no disponen de demasiados recursos, “siempre pedimos ayuda, tenemos brigadistas que colaboran y baqueanos que nos ayudan”.
Agüero relató que tienen escasos recursos en el destacamento, “nos faltan camiones, autobombas, vehículos pesados y seguiremos trabajando para tratar de concretar esa compra para hacerle frente al fuego”.
La mandataria finalizó su comunicación con Micrófono Abierto mostrando su preocupación debido a que al observar los movimientos del viento planteó que no favorece a la sofocación de los mismos, “no nos favorece y nos juega en contra, el viento noroeste baja muy rápido”.
Quienes quieran colaborar con la comuna de Las Albahacas pueden donar agua mineral, frutas y alimentos para las dotaciones de bomberos. Los vecinos de la localidad serrana están esperando tranques de agua para trapear y evitar que el incendio llegue al pueblo.