Gustavo Visintín, jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, brindó detalles a los legisladores y legisladoras sobre del funcionamiento del Centro de Plasmaféresis. El Gobierno de Córdoba compró dos máquinas de plasmaféresis para la ciudad de Río Cuarto.
El jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, Gustavo Visintín, se reunió el martes mediante videoconferencia con la Comisión de Salud Humana, presidida por la legisladora Liliana Abraham, para informar acerca del funcionamiento del procedimiento de donación de plasma para el tratamiento de pacientes con coronavirus.
El funcionario del Ministerio de Salud dio detalles del funcionamiento del Centro de Plasmaféresis Covid-19 de la Provincia, espacio inaugurado en mayo pasado, en el que se realiza la extracción de plasma de personas recuperadas de coronavirus, para ser utilizado en el tratamiento de pacientes con diagnóstico agudo.
“Desde el 28 de mayo a la fechase atendió en el centro a 158 pacientes recuperados y se extrajeron 672 unidades de plasma. Al día de la fecha, se cuenta con un stock de 12 unidades disponibles”, informó Visintín.
El funcionario destacó la importancia del tratamiento con plasma en la cura de pacientes con coronavirus: “Entre un 80 y un 85% de los pacientes transfundidos con plasma se han recuperado”.
Visintín anunció que el próximo jueves y hasta el sábado se trasladará un equipo médico con máquinas especializadas a la ciudad de Río Cuarto para recibir donaciones de plasma de pacientes recuperados y transfundir a afectados por el Covid-19.
Luego, explicó que el Gobierno de Córdoba compró dos máquinas de plasmaféresis para la ciudad de Río Cuarto, y se encuentra a la espera de su llegada en los próximos días. Por otra parte, destacó que se está trabajando en capacitar al personal que estará a cargo del manejo de las máquinas, siempre supervisados por un médico especialista.
El funcionario informó que por la Ley Nacional de Sangre establece que el procedimiento de extracción y transfusión de plasma solo puede ser dirigido por un médico especialista en medicina transfusional o por un técnico avalado por un médico especializado.
“Hemos solicitado a Nación rever este tema, para que de alguna manera por ley, o por un decreto, se pueda autorizar a ciertas personas capacitadas a realizar la tarea en el centro de plasmaféresis”, dijo Visintín.
Las personas recuperadas de coronavirus interesadas en donar plasma deben contactarse al Whatsapp 351-7044884 o por mail a centroplasmaferesiscovid19@gmail.com.