Este jueves se llevó adelante una protesta de los equipos de salud de todo el país, bajo el lema “Por la salud pública y por los trabajadores”.
Noroña dijo que si bien en los últimos años se incorporaron trabajadores, no se fueron reponiendo aquellos que se fueron jubilando o renunciaron al hospital.
“Venimos de diez años en los que no se han repuestos cargos, por jubilaciones o renuncias, y estamos en un nivel bajo de personal. Estamos al límite de las posibilidades para funcionar y en este contexto esto se ha visto exacerbado, porque ante un caso de una sospecha de un compañero que estuviera infectado debería aislarse un grupo de compañeros y hay que cerrar salas. Estamos al límite de posibilidades de trabajo, si bien ha ingresado personal es insuficiente en este marco”.
En el caso de Río Cuarto, la protesta de la UTS se concretó con la pegatina de carteles al frente del Hospital San Antonio de Padua.
“Río cuarto no está ajeno a la problemática del país por ello decidimos sumarnos a esta jornada, las dos consignas por la salud pública es para que haya ingreso de profesionales para que se garantice la atención a toda la población”.
Noroña reclamó que los testeos al personal de salud se realicen de manera programada y no cuando hay un caso sospechoso.
En el caso de Río Cuarto, Noroña dijo que hay suficiente insumos y equipamiento de protección para los profesionales.
Noroña agregó que “en este momento hay un ingreso insuficiente de médicos y enfermeros, pero no se ha tenido en cuenta personal técnico, farmacéutico, bioquímicos, de rayos, laboratorios, que son el soporte para que los médicos y enfermeros realicen su tarea”.