Este martes se dió la gran confirmación del regreso de las prácticas para los equipos del fútbol argentino. Mientras que en la máxima división regresarán el próximo 10 de agosto porque algunos disputan la Copa Libertadores, en la Primera Nacional está pautado que se vuelva el 2 de septiembre.
Antes, el 30 de agosto deberán realizarse todos los jugadores el testeo pertinente para descartar cualquier posibilidad de contagio de Covid-19.
Principales puntos a tener en cuenta del protocolo dispuesto por AFA:
Higiene y distanciamiento en los entrenamientos:
- Mantenerse informado de las directrices de las autoridades nacionales. Estas incluyen las recomendaciones en materia de salud pública y las directrices para controlar y prevenir la propagación del virus.
- Respetar la distancia entre personas: al menos 1,5 m.
- No más de 6 jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha.
- Los jugadores son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamientos (Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, utileros, asistentes, dirigentes, etc.), deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo.
- No se permite la mezcla de equipos de trabajo. Ya sean parte del Cuerpo Técnico, o del Cuerpo Médico, o jugadores. Si una determinada cantidad de oficiales entrena con un grupo de 6 jugadores, no podrá hacerlo con un grupo diferente luego.
- No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición.
- Instar a mantener una buena higiene.
- Lavarse bien las manos; usar desinfectante de manos.
- Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
- Toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo la boca y la nariz.
- Tirar los pañuelos en un contenedor sellado.
- Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.
- Evitar compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua.
- Contar con estrategias para limitar el contacto/interacción. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas.
- Evitar darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico.
- Evitar la salivación, en cualquier lugar y forma.
- Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate.
- Dormir y comer de forma adecuada.
• Una propuesta de procedimiento de testeo de la COVID-19 sería la siguiente: Realizar el test de la COVID-19 a todos los futbolistas que regresen a la actividad, y a aquellos con quiénes hayan tenido cualquier tipo de contacto, para proteger y reforzar la confianza y la salud mental, ya sea dentro del equipo como en torno a él.
1. El primer test se realizará 72 horas antes de reanudar la actividad futbolística para evitar los falsos negativos (personas asintomáticas portadoras del virus).
2. El segundo test se realizará antes de la primera sesión de entrenamiento, y luego semanalmente.
3. Después se harán pruebas a los participantes del fútbol, ya sea en casa o en los lugares indicados en los clubes por los médicos, siguiendo las pautas de higiene y las medidas de protección recomendadas. Existe la opción de realizarpruebas sin bajar del propio vehículo.
4. Aquellos participantes en el fútbol que den positivo en la prueba no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. Además, será evaluado el círculo familiar dónde el jugador desarrolle su vida privada.
5. Solo quienes den negativo en el test podrán participar en las actividades futbolísticas.