El vicepresidente de Fedecom, Javier Damiano, comentó que se observa un repunte económico en algunos rubros comerciales, sin embargo ha sido importante el cierre de negocios en Córdoba.
El vicepresidente de Fedecom, Javier Damiano dialogó con Micrófono Abierto, conducido por Gabriel Martella.
Ante la consulta del control con dni de los clientes, el referente del comercio cordobés planteó que “lo del tema del dni fue en un principio cuando nos habilitaron para abrir para que no hubiera tanta gente transitando el mismo día, cuando estábamos en aislamiento total, pero ahora estamos en etapa de distanciamiento y de libre circulación. Hay que cumplir con los protocolos, tener alcohol en gel, respetar el distanciamiento, usar barbijo y tener cierta cantidad de gente en determinados metros cuadrados”.
Damiano remarcó que los protocolos se están cumpliendo, y los mismos clientes los exigen.
Así mismo comentó que el COE les manifestó la preocupación por la cantidad de casos y les pidieron extremar las medidas de protocolos.
“Nosotros no conocemos que haya habido contagios en un comercio porque se está cumpliendo con las medidas dispuestas”.
Damiano consideró que estamos en un momento crítico porque se está llegando al pico de contagios, sin embargo hay una preparación desde marzo respecto a esta pandemia, por lo que remarcó el cumplimiento de los protocolos desde los comerciantes a los clientes.
Respecto a la parte comercial, Damiano comentó a Radio Río Cuarto que “venimos contabilizando 28 meses con caídas en las ventas, y en marzo debimos cerrar por 2 meses y medio, lo que fue determinante para algunos que no pudieron abrir y quienes lo hicieron tienen un gran bagaje de deudas”.
Consideró que en Río Cuarto al ser una región agrícola ganadera se observa que esto se vuelca en el comercio, “y hay un repunte respecto a otras localidades, por ejemplo hay sectores que dependen del turismo y eso no arranca”.
Damiano reclamó un plan de salvataje al gobierno nacional y reiteró el reclamo sobre la fuerte presión tributaria para el comercio en general.
El comerciante riocuartense lamentó que el gobierno de Córdoba no haya puesta en práctica un sistema para regularizar las deudas con EPEC durante el trimestre marzo-junio, con hasta 30 cuotas sin interés y remarcó que “la gente no quiere quedarse con deudas”.
Damiano señaló que entre el 10 y 15% de los 120 mil comercios de la provincia han cerrado sus puertas por la cuarentena, sin embargo hay sectores relacionados con ferreterías, pinturerías y corralones que está repuntando bien y muestran signos de mejora.