Fernando Bossio planteó la necesidad de establecer un control más estrecho donde se prestan los servicios sanitarios en beneficio de los afiliados.
Bossio
Fernando Bossio, director del PAMI Río Cuarto, dialogó con Micrófono Abierto acerca de la realidad del organismo con sus afiliados.
Bossio comentó que desde el comienzo de la pandemia se recomendó a los adherentes a quedarse en sus casas y utilizar los medios remotos, como el número telefónico del 138 o la web, más allá de que las oficinas siempre han estado abiertas con atención restringida y turnos.
De acuerdo a Bossio, si bien en las últimas semanas se ha observado que hay un relajamiento y más personas asisten al PAMI, en promedio se atiende a un 50% afiliados y a un 50% de familiares. Más allá de esto “la circulación de personas mayores ha disminuido enormente”.
Bossio comentó al aire de Radio Río Cuarto que al principio de la cuarentena se observó un aumento del volumen de pedidos de recetas, “pero ahora se ha normalizado y las personas pueden hablar con sus médicos de cabecera”. En lo que puede haber demoradas, de acuerdo a lo expresado por el funcionario, son en las cirugías programadas y esto se debe a los dispositivos de protocolos del COE.
Uno de los puntos que remarcó Bossio fue que el PAMI garantizó la apertura de dos espacios de centros jubilados, como el del Alberdi y Banda Norte, que tienen los médicos de cabecera, laboratorios, odontólogos y kinesiólogos para poder brindar la prestación.
“A nosotros nos preocupaba esta situación porque hay médicos de cabecera que asistían a muchas personas” manifestó Bossio.
Por otro lado, el funcionario comentó que se encuentran en la segunda etapa de entrega de ayuda para alimentos, el aporte de base es de 1600 pesos hasta 2500 pesos, de acuerdo al tipo de bolsón que se recibe.
Respecto a las denuncias de cobro de coseguros o falta de servicios, Bossio expresó “nosotros incitamos a los afiliados a denunciar las irregularidades, cuando no quieren ser atendidos, cuando les ponen turnos lejanos, cuando les cobran una intervención quirúrgica, cuando les dice que una prótesis no es de calidad, pedimos que hagan las denuncias, y esto ha disminuido porque no hay muchas personas que van al médico”.
De acuerdo a lo que comentó el Director del PAMI se ha pensado en un sistema de control entre la sede del PAMI y las clínicas para mejorar el circuito administrativo para evitar que sea tan burocrático. Se pretende inaugurar este nuevo sistema en septiembre u octubre y este sistema permitiría un control mayor estrecho.