Tanto el ministro de Salud como el titular del COE argumentaron las razones de la marcha atrás a este tipo de actividades. Ledesma explicó por qué en los bares sí están habilitados los encuentros.
El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, justificó la decisión de ponerles más límites a las reuniones familiares, que por ahora sólo se podrán realizar los domingos de 11 a 23.
"Se detectó que, lejos de ser reuniones familiares, pasaron a ser reuniones sociales", señaló el ministro. Argumentó que de varios de esos encuentro se produjeron los brotes de los últimos días.
"Es difícil de entender. Uno trata de ponerse en el lugar de la gente, que está cansada de la cuarentena, pero las conductas totalmente irresponsables y fuera de lógica realmente son difíciles de comprender. El 30% de los casos se produjeron en los últimos días. Es muy difícil mantener un equilibrio. Fuimos consecuentes, responsables para ir habilitando las actividades, pero ves que la contraparte no cumple con su responsabilidad", se quejó el ministro en declaraciones a Aquí Petete, de radio Mitre.
"La idea es que las reuniones sean sólo los domingos, de 11 a 23, para tratar que la movilidad de la gente sea lo menos posible. Todo un cuadrante hoy tiene que restringir su actividad conforme a los brotes. La consecuencia de estas reuniones hoy dan como resultado los distintos brotes que vamos teniendo", agregó.
El Gobierno también limitó los ingresos a la provincia de Córdoba.
"La gente va a poder ingresar de 7 a 21 y se van a cerrar los accesos a la noche", señaló.
COE
Juan Ledesma, coordinador del COE, también cuestionó las reuniones sociales y explicó la diferencia que hay con los encuentros que se pueden dar en un bar o un restaurante.
"Desde nuestra interpretación, tiene lógica porque en un bar hay medidas concretas, con protocolo de distanciamiento, de utilización de barbijo, de la ingesta, y hay un protocolo controlado por quien brinda el servicio. En el uso de utensilios a nivel domiciliario, no se respeta la individualidad de los mismos", indicó a Arriba Córdoba, de El Doce.
"Hemos llegado a la flexibilización de casi todas las actividades, vemos con suma preocupación la falta de este compromiso, queremos ver la situación de las reuniones de tipo social, todo el sacrificio que ha hecho la comunidad, la reconocemos. Pero todo se desvanecerá si seguimos con esta actitud. Uno de los motivos es el traslado de las personas por el territorio, por eso determinamos las restricciones", indicó.