Así lo señaló el Indec. Los números no tienen en cuenta el impacto de la pandemia en el país y del aislamiento obligatorio. Es la peor cifra desde comienzos de 2006.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que el desempleo creció un 10,4% en el primer trimestre de 2020, la cifra más alta para ese período desde el primer trimestre de 2006.
El impacto de la pandemia sobre el empleo aún no se habría reflejado en esta estadística, ya que la cuarentena fue impuesta sobre el final del período, el 20 de marzo último. En el mismo período del 2019 la tasa de desempleo había arrojado 10,1%.
En cambio, ese indicador clave sí creció con relación al último trimestre del año anterior, cuando había arrojado 8,9%. "Estas tasas no presentaron variaciones estadísticamente significativas", explicó el organismo en un comunicado.
La tasa de empleo disminuyó en las regiones Gran Buenos Aires, Pampeana, Patagonia y Noroeste, y creció en el Noreste, tanto en la comparación interanual como en la intertrimestral.
Asimismo, este porcentaje fue mayor en mujeres (11,2%) que en varones (9,7%), y afectó más a los jóvenes (23,9% y 18,5%, respectivamente).