El Maestro Morales, en diálogo con Radio Río Cuarto, habló sobre Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, quien nació el 8 de febrero de 1785 en Cañada de la Horqueta en Salta y falleció el 17 de junio de 1821.
Güemes fue militar y político argentino que cumplió un rol de importancia en la Guerra de Independencia de Argentina.
De acuerdo al Maestro Morales, el patriota fue hijo legítimo de Miguel de Güemes, quien era comisario de guerra y de Magdalena Goyechea.
Martín Miguel de Güemes era alto, ágil, flexible, usaba barba entera, tenia mucha prestancia, era talentoso y valiente. Su apellido era vasco, que significa lindero y frontera frontera, temas por los que luchó con vehemencia.
Al ser hijo de una familia pudiente se educó en el colegio de San Carlos de Buenos Aires y a las 14 años ingresó como cadete al Regimiento Fijo y de cadete escaló hasta subteniente. Lo atraía la villa militar y estaba mucho con los gauchos.
En las invasiones inglesas coincidió con Manuel Belgrano.
Güemes, como ayudante de estado mayor de Liniers, fue quien le dio la orden a Pueyrredón para abordar el barco Justina que era inglés y que venia a realizar la primera invasión inglesa.
Cuando pasa a la segunda invasión era teniente de milicia y trabajaba con Pueyrredón en el Regimiento de los usares.
En 1808 volvió a Salta y desde su lugar le recomendaba a Belgrano que fuera a su tierra para que mejorara su salud, porque la tenía muy deteriorada por la sífilis.
Martín Miguel de Güemes era un defensor de su tierra, luchador de su gente, fue un formador de la Patria.