Tras el principio de acuerdo alcanzado entre el gremio de AOITA y las empresas de transporte en la capital provincial, el Gobierno de Río Cuarto informó que a partir de la mañana del 2 de junio se pondrá en funcionamiento un sistema de emergencia para garantizar el servicio de transporte público en la ciudad.
El sistema se implementará entre las 6:30 y las 21 y abarcará las lineas 1, 2, 5, y 4 y 18 combinadas.
Donato Montuori, delegado de AOITA en Río Cuarto dialogó con LV16 y comentó que desde las 6.30 del 2 de junio funciona un servicio de emergencia que lo realizará el personal jerárquico de la empresa.
El funcionamiento de este modo se dará hasta el jueves, en caso de que no abone lo que se comprometió la empresa se retomaría la medida de fuerza, es decir la ciudad seguiría sin medios de transporte público.
Desde este martes hasta el jueves el servicio se dará entre las 6.30 a las 21 y los colectivos serán manejados por los socios accionistas.
El delegado de AOITA no pudo precisar cuántos serán los colectivos que funcionarán en el marco del servicio de emergencia.
De acuerdo a lo manifestado por Montuori “los empresarios se comprometieron a pagar el jueves, nosotros nos adelantamos a destrabar el conflicto, pero con la condición de que el jueves paguen”.
Montuori planteó que el acuerdo al que se llegó es que las empresas deben pagar en dos cuotas el 75% del sueldo de mayo y abril y el 100 % del mes de marzo.
La particularidad de este levantamiento del paro de transporte es que esta situación se ha dado sólo en Río Cuarto, pues en el resto de la provincia sigue hasta el jueves cuando se realice el pago del acuerdo.
“Si el jueves se abona se vuelve a la normalidad en este contexto de pandemia” expresó Montuori.
El delegado de AOITA expresó que cuando vuelva el transporte se cumplirá con lo que plantee el COE, por ejemplo tratar de que la gente no vaya parada, que se siente asiento de por medio, sin embargo también expresó que después de 50 días habrá que analizar cómo se vuelve a la normalidad.