El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 474 nuevos contagios y otras 10 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Este es el nuevo récord de casos en un día, superando al del martes que había sido de 438 infectados.
En el reporte matutino de la cartera se informó sobre la muerte de un hombre de 47 años, residente en la provincia de Buenos Aires. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 39 años.
Mientras el número de casos continúan su marcha, el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Rodríguez Larreta, se reunieron en la Quinta de Olivos para consensuar el tramo siguiente de la cuarentena, que durará hasta el domingo 7 de junio.
El próximo domingo vencerá el plazo de la cuarta fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que fue bautizado como el de la “reapertura progresiva”, donde se movilizó hasta el 75% de la población del país y que mantuvo excepciones provinciales a las restricciones y al que se llegó tras un tiempo de duplicación de casos de más de 25 días.
Se debería dar paso a una etapa posterior definida como de “nueva normalidad”, pero los últimos sucesos de contagios en Ciudad y provincia de Buenos Aires y Córdoba despertaron las alarmas.
Por otro lado, el grueso de los argentinos sufre por la situación económica agravada con la pandemia de COVID-19. La
actividad económica se desplomó 11,5% en marzo, mes en el que comenzó la cuarentena obligatoria.
La medición interanual anunciada por el INDEC indicó que, en relación a febrero, la caída fue del 9,8%. Y en el primer trimestre del año, el indicador acumuló una contracción interanual del 5,4 %.
Además del parate económico, el bolsillo de los argentinos sufre por la inflación. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos también informó que por el avance que tuvo la canasta básica total en abril, una familia necesitó $42.594 para estar por encima de la línea de la pobreza.
"Las canastas básicas alimentaria y total subieron 3,1% y 1,4%, respectivamente, en abril de 2020", indicó el Indec. Esa fue la variación respecto a marzo, mientras que la diferencia con el mismo mes del año pasado fue de 51,1% y 44,4%, respectivamente.
Con información de Clarín