Stella Carballo, ex titular del Instituto de Clima y agua del INTA Castellar en dialogó con Jorge Alegre en el Agrodespertador.
“Este año las reservas son desiguales, tenemos lugares en los que las últimas lluvias de otoño permitieron una buena reserva, pero hay lugares donde no hay una reserva completa para iniciar la siembra”.
Carballo explicó que se espera un frente de Patagonia, “que es muy frío, y dejará lluvia muy desigual, favorecerá a Buenos Aires y el Litoral, pero no será lo mismo para Córdoba y toda la franja semiárida”.
Para la semana que viene se espera otro frente de lluvias menores y a medida que el enfriamiento del Pacífico se vaya acentuando también habrá disminución de lluvias en frecuencia e intensidad.
“El invierno es la temporada de menores lluvias y si profundizamos en una niña hay un mayor riesgo de heladas, lo que reseca los suelos, nos come las reservas de humedad para llegar a las lluvias de primavera. Si se confirma este pronóstico se pueden retrasar” explicó la especialista.
Carballo agregó que como las reservas son dispares de acuerdo a la lluvia que hayamos tenido, eso depende de la reserva de cada lote. “Si el trigo inicia con una recarga completa, tiene el 80% ganado, porque con una buena reserva inicial el trigo puede completar su ciclo perfectamente”.
Por la ex titular del INTA explicó que “es importante ver este año con qué reservas se inician los cultivos, para tener una buena implantación. El frío puede retrasar el crecimiento, es bueno que el trigo se mantenga en latencia para esperar las lluvias de la primavera, pero el temor de un año como este son las heladas perdidas”.
El frío polar que llega de la Patagonia no se extenderá más allá del domingo, sin embargo Carballo expresó que en el invierno puede haber períodos más prolongados de frío intenso.