Pese a que los dólares alternativos están quietos, se dispara el paralelo y la brecha con el oficial es de 90%.
La Argentina está a punto de caerse del mundo emergente y este miércoles tuvo un nuevo recordatorio.
Es que otros dos papeles locales fueron excluidos de ese club al que entramos a mediados de 2008 abandonando la categoría de máximo riesgo de "fronterizos".
La reclasificación, decidida por la empresa MSCI que elabora índices bursátiles, se materializó un año después, en medio de la euforia. Pero este miércoles Wall Street nos castigaba con duras caídas de más del 10%.
En aquel entonces eran ocho acciones que pertenecían al indicador. Hoy fueron "dadas de baja" Banco Macro y Grupo Galicia pero ya en noviembre pasado se habían quedado afuera Banco Francés, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur (TGS). Casi una retirada que anticipa el final.
Esto supone un golpe ya que las borra del menú de un universo muy amplio de inversores que sólo pueden tener en sus carteras tenencias de cierto nivel de riesgo.
Por eso Banco Macro y Grupo Galicia se derrumbaban 8,2 % y 7,5%, respectivamente, contagiando al resto de los papeles locales en Nueva York que llegaban a perder dos dígitos.
Lo cierto es que la Argentina pronto perderá su reluciente estatus. MSCI notificó en septiembre que abriría una consulta sobre la permanencia del país como mercado emergente y en diciembre anticipó que en junio de este año haría saber su decisión.
En su momento, el ingreso al MSCI Emerging Markets Index tuvo que ver con el desmantelamiento de los controles de capitales de la era macrista. Teníamos, de todos modos, un peso mínimo (0,26%.) en un indicador tiene casi 560.000 millones de dólares de capitalización,
El rojo se replicaba en el mercado doméstico, donde Grupo Galicia retrocedía 6,6 % y Banco Macro, 9,2 %, respectivamente. El Merval, en tanto, se hundía 4,4 %.
El blue se dispara
El dólar blue sigue su propio camino, separándose de los dólares alternativos. Se pactaba en torno a $ 130 en el mercado informal, un alza de $ 3 frente al martes, con lo cual la brecha se ubica en casi 90%.
El dólar oficial mayorista, con el que operan empresas y bancos, sube 8 centavos, a $67,54, mientras que el oficial crecía $69,75, repercutiendo en el "solidario", cotizado en $90,68.
En tanto, el dólar Bolsa -que permite dolarizarse vía la compra-venta de bonos- subía un 1,1% hasta $ 120,64 mientras que el contado con liquidación -operación que además posibilita hacerse de las divisas en una cuenta en el exterior- se ubica a $ 123,64, después de haber llegado a $ 124 más temprano.
El riesgo país avanzaba 1,7% a 3.061 unidades con caídas de hasta 4% en algunos bonos ley extranjera.
La expectativa que en los últimos días había ganado al mercado en torno a la posibilidad de una oferta mejora da en la renegociación de la deuda durante este período extendido de 10 días parece estar diluyéndose.