La Federación de Aceiteros acordó una suba del 25% y llevó el salario inicial en el sector a $68.678. La paritaria vigente hasta entonces se había vencido en diciembre del 2019 y, en medio de las negociaciones, existía el temor de no poder llegar a un acuerdo que conforme a ambas partes por la incidencia de la crisis profundizada por la pandemia del Covid-19.
El acuerdo, sorpresivo para muchos sectores, incluye también el pago de un retroactivo no remunerativo de entre 55 y 70 mil pesos por única vez.
"Estábamos pidiendo una actualización del salario acorde a las necesidades de los trabajadores producto de un estudio del Indec de cuánto debe ganar un trabajador para vivir dignamente. Si bien el porcentaje parece elevado, la cifra es mucho más impactante: un trabajador aceitero de la menor categoría va a ganar 68.700 pesos, que es lo que más nos importa a nosotros”, señaló el secretario general de la Federación de Aceiteros Daniel Yofra, en diálogo con El Destape Radio.
En la misma nota, Yofra dedicó duros conceptos a la conducción de la Confederación General del Trabajo que días atrás arribó a un acuerdo con la Unión Industrial que contempla garantizar los puestos de trabajo pero cobrando en algunos casos el 75% del salario. “Esta CGT está a la altura de las necesidades que tienen las patronales”, dijo el dirigente aceitero al respecto.
“Hay muchos arreglos del sindicato que se han callado. El Gobierno también tiene así una base y una puerta de entrada para ir a la CGT y decir acá bajemos los salarios y listo, como fue en su momento la flexibilización laboral que quiso implementar el macrismo”, afirmó Yofra.
Fuente: La Nueva Mañana