El Jefe de Terapia Intensiva de la institución, Martín Isa, comentó que hoy se da de alta un nuevo paciente con coronavirus y queda la enfermera internada, pero sus últimos análisis dieron negativo, por lo que se espera que próximamente tenga su alta médica.
Martín Isa
Martín Isa, Jefe de Terapia Intensiva de la Clínica del Sud, habló con Radio Río Cuarto y manifestó que en las próximas horas saldrá de alta un hombre que se había contagiado de coronavirus.
Este hombre estuvo casi un mes internado, y por la insuficiencia respiratoria estuvo aproximadamente unos 10 días en terapia.
“Él y su esposa habían viajado al exterior presentaron los síntomas, se lo internó en terapia, primero evolucionó bien, luego lentamente mejoraron sus variables clínicas y hoy sus resultados son favorables” comentó el Dr. Isa.
Ante la consulta de la medicación utilizada, el Jefe de Terapia Intensiva de la Clínica del Sud explicó que “lo que ponemos no es específico de este virus, sino retrovirales que de cierta forma nos ayudan, esto afecta a múltiples órganos y el principal efecto es sobre los pulmones, muchos requieren asistencia respiratoria, pero en el caso de este hombre no sucedió”.
Isa aseguró a Micrófono Abierto que, desde la institución sanitaria en la que es Jefe de Terapia, “estamos preparados para un pico que puede llegar en unas próximas semanas, tenemos material y equipo en la clínica, pero qué pasará, aún no lo sabemos y nos preparamos para enfrentar el pico, pero si se dan muchos casos hay que ver cómo se dará la situación”.
El médico, quien se encuentra en la primera línea de lucha contra el coronavirus de la ciudad, agregó que “en la Clínica del Sud se cuenta con elementos de protección personal, hay camas, hay un plan de contingencia y día a día se trabaja para prepararse para enfrentar esta situación”. Isa destacó la labor cotidiana notable del personal de enfermería y de limpieza “que es fantástico”.
En relación a las medidas tomadas por el Gobierno consideró que han sido muy buenas “y esto tiene que seguir así, porque esto recién está empezando, falta bastante”.
Remarcó el trabajo en conjunto desde el Centro Cívico con las instituciones médicas de la ciudad, con el hospital, “se está trabajando mucho y por eso queremos que siga la cuarentena, para que no se desborde el sistema de salud”.
Isa comentó que sigue internada la enfermera del plantel de la clínica, “ya dio negativo, pero sigue internada. Tres personas se fueron de alta y hoy uno más y en los próximos días calculo que lo hará la enfermera”.
El Jefe de Terapia de la Clínica del Sur remarcó la importancia de los médicos de Argentina cuya labor es muy buena y merece el reconocimiento social.