La Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, indicó que para atender la explosión de denuncias de las mujeres durante la cuarentena se incrementaron nuevas líneas telefónicas.
Martínez III
Martpinez II
Martínez I
La Ministra de la Mujer, Claudia Martínez dialogó con Radio Río Cuarto acerca de la gran cantidad de denuncias de mujeres por sufrir violencia de género.
Martínez dijo que la mayoría de las llamadas que reciben son por violencia de género y recordó que las denuncias que se realizan al 0800 888 9898 tienen una respuesta inmediata.
“Este confinamiento nunca sucedió en el mundo, y teníamos dispuestos mayores recursos administrativos, porque días antes de determinar la cuarentena las mujeres se acercaban a las comisarías y a los polos porque tenían miedo de quedarse en sus casas con los agresores” explicó Martínez y agregó que por dicha razón se dispuso que todo el personal trabajara las 24 horas a través de líneas telefónicas, “empezamos con 20 teléfonos, hoy ya hay 100 teléfonos y tenemos 370 llamadas por día, de las cuales el 90% son por violencia de género”.
La Ministra de la Mujer expresó que ante la posibilidad de hacer la denuncia de manera telefónica, se determinan rápidamente medidas de exclusión y se entregan los botones antipánico en los domicilios de las afectadas.
La funcionaria pública agregó que quienes estén en situación de violencia están exceptuados de quedarse en sus casas y sugirió que pidan ayuda.
Así mismo la Ministra Claudia Martínez señaló que hay casos donde el varón se comunica con el Ministerio para informar su situación.
Explicó que se trata de casos de varones que no tienen antecedentes de violencia, pero en el confinamiento se dan cuenta que no pueden controlar sus impulsos.
“Hoy la cuarentena ha afectado el rol del varón, en muchas casas donde no hay recursos económicos, se sienten afectados de manera diferenciada y estamos para apoyarlos y evitar cualquier situación de violencia”.
Por otra parte, Martínez dijo que en medio del aislamiento hay un incremento de los casos de violencia hacia adultos mayores, como también crecieron los casos de abuso sexual.