La oferta “agresiva” a los bonistas puede que todavía no conforme a los acreedores, pero es algo mejor de lo que estaba incorporado en los precios. Al menos, al conocerse los lineamientos generales de la propuesta se reduce la incertidumbre y los valores mejoran algo.
Los bonos soberanos argentinos registraron subas al cierre de operaciones del día, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, revelara finalmente los lineamientos generales de su propuesta a los acreedores para la reestructuración de la deuda en moneda extranjera.
A las 17 de este viernes, hora de cierre de las operaciones bursátiles en Buenos Aires y Nueva York, el riesgo país de JP Morgan retrocedía 500 unidades, un 12,5%, para llegar a los 3.487 puntos de la mano de las mejoras en los precios de los títulos. Según operadores, se trató de una primera reacción positiva a la espera de más detalles sobre la oferta y sus chances de ser aceptada por la cantidad necesaria de bonistas.
Los títulos globales de deuda argentina mostraron subas de 8% en promedio para las emisiones en dólares más representativas.
Las subas alcanzaron a todos los papeles, en todos los plazos. Se trata de avances sólidos, aunque pequeños comparados con los derrumbes que sufrieron las cotizaciones en los últimos meses y que llevaron a la prima de riesgo argentina a valores récord desde 2005.
“Se pueden observar subas sobre todo los bonos más cortos, en las primeras operaciones en Nueva York, aunque todavía faltan muchos detalles de la oferta como si capitalizaran o no cupones y bonos a emitir. La propuesta en sí no es buena pero es mejor de lo que el mercado priceaba, igualmente todavía faltan muchos detalles y la negociación será dura”, dijo Mariano Marcó del Pont de Silver Cloud Advisors.
La reacción está lejos de ser un festejo o una apuesta por un acuerdo, pero al menos supone una lectura positiva de la disponibilidad de mayor información.
Hasta ahora, los inversores se manejaron con trascendidos, ya que Guzmán no había dado lineamiento alguno de cuáles serían los recortes que buscaría para el valor presente de la deuda, y aunque falte mucho por procesar una vez que el Gobierno presente la estructura de los títulos que prepara para reemplazar a los vigentes, algo de esa incertidumbre se redujo luego de la presentación de ayer.
“Es el fin de la incertidumbre. Para bien o para mal, tenemos un dato ahora. La reacción del mercado creo que es levemente positiva, creo que es efecto de que decimos ‘bueno, ya está’, más que una evaluación respecto a si la propuesta es buena o es mala”, dijo Diego Falcone de Cohen.