El especialista en agronegocios analizó los cambios que se están produciendo en las distintas profesiones a raíz del efecto de cambios de comportamientos por el coronavirus.
El especialista en agronegocios Juan Vasquetto analizó la economía que se viene en este mundo afectado por la pandemia.
Vasquetto comentó a Micrófono Abierto que se han puesto sobre el tapete muchas cosas, “si bien en el mundo había una marcada tendencia a los negocios digitales ahora se profundizó y hoy la competencia no es local sino global”.
El especialista ejemplificó que “la persona que tenía un negocio local de ropa, compite con toda la gente del mundo que vende ropa, o por lo menos del país. Por ende deberá invertir más en marketing y logística, con una competencia atroz que hace que los costos disminuyan y por ende el comercio se deberá reinventar”.
Otro tipo de transformaciones que observó Vasquetto que se vienen es la firma digital, “para poder escriturar sin ir a una escribanía, además de las certificaciones digitales, por ende las profesiones se reinventan”.
El economista analizó que la educación es otro aspecto que ha sufrido grandes e importantes transformaciones, “Pasamos de ser estudiosos a ser buenos buscadores, se cambia la forma de calificar, de ejecutar los trabajos y la dinámica te obliga a ser un buen buscador en cuestiones repetitivas, más allá de un estudioso del tema. En la profesión contable estarán los que piensen las estrategias y quienes las ejecuten”.
Vasquetto comentó a Micrófono Abierto que cuando disminuyan los cambios “deberemos replantear la profesión, la forma de hacer negocios, porque el mundo será muy diferente, más allá de que se levanten las restricciones del coronavirus”.
El especialista consideró que a raíz de esta cuarentena producto de la pandemia “hay sectores que quedarán muy golpeados como la hotelería, turismo, sectores con mucha concentración de personas y los clientes no irán al negocio sino que el dueño del negocio irá al cliente”.
Planteó que la comunicación, el marketing, los medios digitales, serán profesiones estarán más demandadas y “veremos un mundo diferente cuando todo vuelva a funcionar. El que tenga la capacidad de adaptarse hará de esta crisis una oportunidad y los otros quedaran rezagados”.
Respecto a los agronegocios “la situación no ha cambiado demasiado, al tener ciclos biológicos que se deben cumplir, la recolección se da, la oferta sigue diseminada en muchos, la demanda se concentra en unos pocos, y esto de acercarse a los medios digitales le facilitará a los productores varias tareas que se simplificarán. Sin embargo la actividad agropecuaria no ha cambiado demasiado”.