Es máxima la cautela de los agricultores para la provisión de semillas y herbicidas y la elección de los lotes a sembrar
Los productores se están moviendo con cautela a la hora de realizar gastos para la campaña. "Se compra lo necesario para el momento y los productores no tienen stock de insumos, porque los precios pueden oscilar", señaló Edgardo Dutto, coordinador de los CREA del norte de Santa Fe.
En el oeste bonaerense, los productores están pendientes de una mejora de las condiciones climáticas. "En la zona, los agricultores están expectantes y esperan una buena lluvia como para comenzar a sembrar sin tomar, por ahora, decisiones de fondo como puede ser un cambio de cultivo", contó Marcelo Carrique, miembro del CREA Henderson-Daireaux.
El mayor costo del maíz respecto de la soja y la lenta devolución del saldo de IVA impactaron sobre las decisiones para el maíz. "En 2013 habrá una reducción en la siembra de maíz del orden del 15% en la zona, con una disminución de los cultivos de primera siembra. Los lotes no sembrados en fecha temprana por escasez de humedad pasarán a tardía, entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre", indicó Carrique.
Según el productor, allí aún hay campos sin alquilar. Y es por problemas de fertilidad, malezas, relación difícil con el propietario o exigencia de valores fuera de mercado. "Me preocupa que cuando llueva y se desarrolle la campaña con fuerza pueda haber complicaciones en la provisión de insumos", opinó.