Un nuevo cálculo a partir de modelos estadísticos sobre la propagación del Covid-19 revela que, entre las naciones europeas, la tasa de mortalidad diaria máxima se producirá durante la tercera semana de abril, mientras la pandemia se extiende desde el sur de Europa hacia el norte.
Los nuevos pronósticos, publicados este martes por el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME, por su sigla en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, indican que aproximadamente 151.680 personas morirán durante lo que los investigadores llaman la “primera ola” de la pandemia. En comparación, se espera que EE.UU afronte 81.766 muertes, según los pronósticos publicados el domingo por la misma institución.
El dato más llamativo del cálculo publicado por el IHME es que el país que tendrá el saldo más luctuoso en Europa al final de esta primera ola de la pandemia no será ni Italia ni España, quienes sufrieron la crisis más dramática durante las últimas semanas, sino el Reino Unido, que comenzó sufrir más tarde el avance del Covid-19.
El Reino Unido, tendrá un total superior a los 66.000 fallecimientos, más que España, Italia y Francia juntas.
De acuerdo a los modelos analizados por el IHME, este sería el número promedio de muertos en los países europeos más afectados (y los números mínimos y máximos):
Reino Unido: 66.314 (entre 55.022 y 79.995)
Italia: 20.300 (entre 19.533 y 21.185)
España: 19.209 (entre 18.049 y 20.651)
Francia: 15.058 (entre 12.906 y 17.715)
Alemania: 8.802 (entre 5.283 y 15.551)
“Prevemos algunas semanas de aprensión para gente en muchas partes de Europa”, dijo el director del IHME, el Dr. Christopher Murray. “Parece probable que el número de muertes excederá nuestras proyecciones para los Estados Unidos".
Esto a pesar de la disminución de muertes que se están produciendo ahora en Italia y España.
El número de muertes en muchos países se ve agravado por la demanda de recursos hospitalarios muy superiores a los disponibles. Por ejemplo, se espera que la demanda máxima en el Reino Unido sea de 102.794 camas de hospital necesarias en comparación con las 17.765 disponibles, 24.544 camas en UCI en comparación con las 799 camas disponibles en UCI, y 20,862 ventiladores necesarios (no se dispone actualmente de datos sobre los ventiladores disponibles).
El anuncio de este martes sobre Europa revela que la mayoría de las regiones de Italia y España han superado sus picos en el número de muertes, mientras que otras naciones se acercan a sus picos y otras se enfrentan a una mortalidad máxima a finales de abril.
Entre los países que están a punto de alcanzar su pico o que se acercan rápidamente a él en esta ola de la epidemia se encuentran los Países Bajos, Irlanda, Austria y Luxemburgo. La República Checa y Rumania se encuentran a mitad de camino de sus trayectorias previstas. Otras naciones, entre las que se incluyen el Reino Unido, Alemania, Noruega y Grecia, se encuentran todavía en una fase temprana de sus trayectorias y se enfrentan a un rápido aumento de la mortalidad a través de sus picos en la segunda y tercera semanas de abril.
“Resulta inequívocamente evidente que el distanciamiento social puede controlar la epidemia, cuando se aplica y mantiene bien, lo que conduce a una disminución de las tasas de mortalidad”, dijo Murray. “Las naciones que fueron golpeadas duramente al principio implementaron órdenes de distanciamiento social y es posible que lo peor haya quedado atrás ya que están viendo importantes progresos en la reducción de sus tasas de mortalidad. La trayectoria de cada nación cambiará - y drásticamente para peor - si la gente disminuye el distanciamiento social o relaja otras precauciones”.
Murray advirtió que, si se atenúan estas precauciones demasiado pronto durante la primera ola de la pandemia, se podrían producir nuevas rondas de infecciones, hospitalizaciones y muertes. Define el final de esta “ola” con una proporción de 0,3 muertes por cada millón de personas. Las proyecciones del IHME asumen que las medidas de distanciamiento social, si no se aplican ya, se implementarán en el transcurso de una semana.
“Para disminuir el riesgo de una segunda ola en los lugares donde la primera ola está controlada por un fuerte distanciamiento social, los gobiernos tendrían que considerar la realización de pruebas masivas, el rastreo de contactos y cuarentenas para los infectados hasta que se disponga de una vacuna, se produzca en masa y se distribuya ampliamente”, puntualizó Murray.
El IHME comenzó a hacer proyecciones del impacto de la pandemia en los Estados Unidos estado por estado el 26 de marzo. El anuncio de esta semana es el primer conjunto de predicciones para las naciones europeas y se basa en el modelamiento del pico en las tasas de mortalidad y el uso de hospitales en la ciudad de Wuhan en China, donde el virus fue descubierto por primera vez, así como los datos de siete lugares europeos que han alcanzado su pico, incluyendo Madrid, España; Castilla-La Mancha, España; Toscana, Italia; Emilia-Romaña, Italia; Liguria, Italia; Piamonte, Italia; y Lombardía, Italia.
De estos ocho lugares que han alcanzado el pico en cuanto a muertes diarias, sólo uno, Wuhan, ha llevado actualmente los nuevos casos a casi cero.
El análisis se basa en una amplia gama de fuentes de información y datos, entre ellas:
Gobiernos locales, gobiernos nacionales y la Organización Mundial de la Salud
Declaraciones de los gobiernos sobre la aplicación de las políticas de distanciamiento social
Los datos de la tasa de mortalidad por edad de China, Italia, Corea del Sur y los Estados Unidos
Estos son algunos de los resultados específicos de cada país a partir de las últimas proyecciones del IHME:
ITALIA: La primera ola de la pandemia ha llegado a su punto máximo en Italia, y el uso máximo de recursos para camas y ventiladores en UCI fue el 28 de marzo. Se prevé que las muertes alcancen su punto máximo en Calabria el 7 de abril, y en Apulia el 16 de abril. Para el 6 de abril se proyectaron 699 muertes diarias, y sólo en tres provincias (Lombardía, Piamonte y Emilia-Romaña) se registraron más de 50 muertes diarias.
ESPAÑA: Casi todas las regiones de España están en el pico o lo han superado. El exceso de demanda de camas en UCI es particularmente alto en España comparado con muchos otros países de Europa. Los pronósticos predicen 19,209 muertes totales por COVID-19 en España para el 4 de agosto.
REINO UNIDO: Se prevé que las muertes en el Reino Unido alcancen su punto máximo en la tercera semana de abril, con un estimado de 2,932 muertes el 17 de abril. El modelo muestra que el Reino Unido no tendrá suficientes camas y camas en UCI para satisfacer la demanda, y la escasez llegará a un máximo de 23,745 camas en UCI el 17 de abril, y predice un total de 66,314 muertes en el país para el 4 de agosto.
PORTUGAL: Las muertes en Portugal llegaron a su punto máximo el 3 de abril con un estimado de 37 muertes. El modelo muestra que, si bien Portugal no tenía una escasez total de camas, no tenía suficientes camas en UCI para satisfacer la demanda, y la escasez alcanzó un punto máximo de 118 camas en UCI el 3 de abril. El modelo predice 471 muertes totales en el país para el 4 de agosto.
FRANCIA: El modelo muestra que Francia está pasando la cresta de la ola y tendrá un total de 15,058 muertes para el 4 de agosto. Se espera que el país tenga un total de camas suficientes para satisfacer la demanda, pero una escasez de 4,330 camas en UCI. Las proyecciones predicen que se necesitarán 6,091 camas de UCI para los pacientes de COVID-19 en Francia.
ALEMANIA: Se prevé que las muertes en Alemania alcancen su punto máximo en la tercera semana de abril, con un estimado de 377 muertes el 19 de abril. El modelo muestra que Alemania tendrá suficientes camas y camas en UCI para satisfacer la demanda, donde el número total de camas requerido alcanzará un máximo de 12,222 el 14 de abril, y predice 8,802 muertes totales en el país para el 4 de agosto.
SUECIA: Se prevé que las muertes en Suecia alcancen su punto máximo la última semana de abril, con un estimado de 134 muertes el 24 de abril. El modelo muestra que Suecia no tendrá suficientes camas y camas en UCI para satisfacer la demanda, con una escasez que alcanzará un máximo de 1,090 camas en UCI el 25 de abril, y predice 4,182 muertes totales en el país para el 4 de agosto.
Fuente: Europapress / Infobae