A 16 días del inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Presidente Alberto Fernández, Informe 16 dialogó con la prestigiosa infectóloga Silvia González Ayala, de la ciudad de La Plata.
Se refirió a cuál podría ser la situación de propagación del virus en Río Cuarto, la evolución de la curva de contagios en el país y opinó por la situación de los abuelos en los bancos.
Ya son
14 los infectados de Coronavirus en el Departamento de Río Cuarto.
Estimó que el virus puede estar circulando en Río Cuarto por la cantidad de casos confirmados. Agregó que los casos confirmados son un 20 por ciento de los casos que realmente existen porque el virus es asintomático.
Dijo que la magnitud de circulación comunitaria del virus en la ciudad dependerá del comportamiento de personas que por ejemplo llegaron con país de transmición.
Por otra parte señaló que los cuidados son los brindados universalmente.
También
se mostró preocupada por lo que sucedió ayer con los bancos.
“Fue una situación lamentable y un quiebre importante en la cuarentena exponiendo a los que más tenemos que cuidar son los adultos mayores”, consideró la infectóloga. Manifestó que las consecuencias de lo ocurrido se verán dentro de una semana.
Respecto a la salida de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional consideró que debe ser progresivo, ordenado y con el respeto de las medidas de protección personal para evitar volver al confinamiento social.
Aplanamiento de la curva
“Se nos esta informando la cantidad de casos confirmados por día pero como especialista eso no es suficiente ya que no tenemos el dato de cuando esa persona empezó con fiebre y cuando se tomó la muestra”, manifestó la infectóloga.
Dijo que es importante saber que cuando la persona empezó con fiebre porque hace uno o dos días que esta contagiando.
En este sentido, señaló que se podría hacer una proyección y modelaje de como sería la evolución de la curva de contagio si se tuviera la fecha de inicio de sintomas.
“Hay que ir a buscar todos los contactos desde dos días antes de fiebre e indicarle a las personas cuarentena”, agregó.