El ministro de salud porteño aseguró también que se logró demorar “una o dos semanas” el aumento de casos y que se espera “el pico de estrés del sistema para la segunda quincena de mayo”.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reconoció este jueves que la cantidad de infectados de coronavirus asintomáticos es "mayor" a la que esperaban las autoridades sanitarias del país.
"Al día de hoy todavía no sabemos la proporción de asintomáticos que hay pero sabemos que es bastante mayor a a que esperábamos al principio”, admitió el funcionario en declaraciones a radio Mitre.
Antes, durante una conferencia de prensa, había resaltado que, con las medidas tanto nacionales como de la Ciudad, se había logrado demorar el pico de casos.
"Lo que estamos viendo es que las medidas generales que se han tomado y las medidas particulares de la Ciudad están logrando que la curva se estire en el tiempo, que se demore un poco más. Hemos tenido ya 5 o 6 días más de lo que esperábamos tener en la franja actual. Por lo que esperamos que la curva sea efectivamente más tardía, una o dos semanas más tardía de lo estábamos esperando", afirmó Quirós.
Durante una conferencia de prensa brindada en la sede del Gobierno porteño, el funcionario explicó que "eso significaría que haya un aumento significativo de los casos nuevos en la segunda quincena de abril y el pico de estrés del sistema para la segunda quincena de mayo. Probablemente se comporte de esa manera".
Además, fue consultado sobre los tipos de diagnóstico disponibles para detectar a quienes tengan el virus. En este sentido, Quirós explicó que existen dos tests, "aquellos que buscan la presencia del virus en las secreciones que se lo llama PCR y otros que buscan las inmunoglobulinas, es decir, que el cuerpo humano haya generado defensas para el virus y es con un pinchacito en el dedo y se lo llama test rápido”.
El llamado PCR es el tipo de test que está haciendo actualmente en el Instituto Malbrán que se descentralizó hacia las jurisdicciones. "Para ese tipo de examen el mercado internacional está muy demandado y no es sencillo conseguirlo en grandes cantidades, Nación está haciendo todas las tareas para conseguirlas”, señaló Quirós.
“El segundo grupo es donde se genera cierta confusión, se busca qué cantidad de personas tiene la respuesta inmune al test, están en proceso de curarse o de estar en contacto con un enfermo y defenderse de la exposición viral, eso se llama test rápido porque te pinchan el dedo", añadió.
El ministro hizo especial hincapié en este tipo de diagnóstico, ya que la Ciudad está en proceso de compra de los mismos: "Ese tipo de test tiene una segunda utilidad que es cuando uno busca en un subgrupo particular de mayor riesgo que la población general, identificar quiénes han estado en contacto o están procesando la enfermedad”. Por lo que consideran que, por ejemplo, para las personas que son o fueron repatriadas y deben estar aisladas durante 14 días, a partir del séptimo según explicó Quirós, ya pueden ser evaluadas y "volver a su entorno en caso que el resultado sea negativo, y si es positivo se diagnosticó precozmente la enfermedad".
Desde el Gobierno de la Ciudad también fueron contundentes respecto de la predisposición del sistema de salud privado llegado el momento del mayor pico de la pandemia. "Todas las camas de sistema de salud de la Argentina son de interés de la salud pública, no se trata de quién lo gestiona", consideró Quirós.
Y agregó: “Hay que ser solidario entre los sectores de salud para que si en algún momento se necesita ayuda se pueda hacer, no es complicado de coordinar”.