Los países de la UE decidieron de forma unánime prohibir durante 30 días la entrada de personas que no pertenecen al bloque.
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el cierre de fronteras de la UE después de que los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para restringir la mayoría de los viajes al continente con el objetivo de frenar la propagación de un coronavirus y mitigar el impacto para todo el bloque.
Los países de la UE decidieron de forma unánime prohibir durante 30 días la entrada de personas que no pertenecen al bloque. Esta prohibición "con pequeñas excepciones", detalló Merkel, tras una reunión con los mandatarios de la UE a través de videoconferencia.
Merkel indicó que los países del grupo manifestaron una "gran disposición" para hacer lo que sea necesario para contener el brote y anticipó que el bloque se prepara para un impacto económico "muy grave" .
Los países de la Unión Europea respaldaron lo anunciado por Merkel. " Acordamos reforzar nuestras fronteras exteriores aplicando una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE por un período de 30 días", anunció el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.
La Comisión Europea había propuesto el lunes a los líderes esa medida, que no se aplicaría a familiares de ciudadanos europeos, a diplomáticos o a personal esencial, y que Francia decidió empezar a aplicar desde este martes.
Irlanda no aplicará estas restricciones, al contar con una zona de libre paso común con Gran Bretaña, que se retiró de la UE y que "no planea implementar restricciones en las fronteras externas", según la titular del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
Von der Leyen consideró que este cierre de fronteras para que fuera "eficaz" debían aplicarlo los 27 países de la UE, así como Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que pertenecen al espacio de libre circulación europeo Schengen.
Durante la reunión a distancia, los líderes acordaron también "coordinar" el retorno de los europeos bloqueados en el extranjero por las restricciones para frenar la pandemia.
Entre las distintas medidas, varios países miembros de la UE impusieron toques de queda y cierres de comercios bares, escuelas y restaurantes para evitar que la enfermedad continúe su propagación y se colapsen los sistemas de salud.
Los gobiernos de la UE reconocieron que el bloque se dirige a una recesión este año, la primera desde la crisis de la deuda soberana, según consignó la agencia Bloomberg.