El Concejo Deliberante aprobó este jueves dos proyectos de la Concejala Viviana Pomiglio para la instalación de baños públicos y bebederos en Andino.
La Concejala Viviana Pomiglio había presentado, para que comenzaran a tener estado parlamentario, dos proyectos que buscaban acondicionar el sector del Andino y hoy se aprobaron por unanimidad. Ambos instan a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vialidad para que proceda a instalar baños públicos y bebederos en el recorrido que utilizan los riocuartenses para realizar actividad física y como lugar de esparcimiento.
Tanto el Paseo Parque Evita como el nuevo Paseo Vía de las Instituciones, más conocidos como Andino, son lugares de recreación y esparcimiento. Cientos de miles de riocuartenses, llegando la temporada primaveral y de verano, lo eligen para disfrutar con sus familias o para hacer alguna actividad deportiva. En los últimos años, con la instalación de un circuito de aparatos destinados al ejercicio físico la concurrencia al Andino se acrecentó considerablemente. Pero el lugar no dispone ni de baños ni de bebederos, ya que los únicos 3 que había sufrieron roturas y quedaron inutilizados. Es por eso que la Concejala Viviana Pomiglio presentó dos proyectos, uno de ordenanza y otro de resolución, para que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vialidad arbitre los medios necesarios para instalar baños públicos y bebederos en dicho lugar.
“La permanencia de personas en este espacio público da cuenta de la necesidad de contar con la necesidad de los baños. Esto no solamente significa un servicio para los habituales usuarios del lugar sino, una medida de higiene y salubridad”, dijo la Concejala sobre los baños públicos. Estos serían 5 en total, dos para hombres, dos para mujeres y uno adaptado para personas con algún tipo de discapacidad.
En referencia a los bebederos Pomiglio indicó que su proyecto está relacionado al incremento progresivo de vecinos que transitan por el sector. “Ahora que se acerca el verano, y con las altas temperaturas registradas, sería de suma importancia instalar bebederos de agua en puntos estratégicos a lo largo del circuito del Andino”, dijo.
Además la Concejala indicó que los bebederos en los lugares públicos son un derecho. “Todo vecino debe tener el derecho de acceder al agua gratuita en un espacio comunitario. De esta forma promocionamos la igualdad de oportunidades”, consideró. Los bebederos se instalarían a las márgenes del recorrido, rodeando el predio.
En el mismo orden de cosas indicó que se instalará algún tipo de cartelería expresando la importancia del cuidado del agua y del espacio público, a modo de concientización.