En un comunicado, el gremio que nuclea a los choferes de los interurbanos, Aoita, dice que empezarán a controlar que se hayan cumplido una serie de exigencias en empresas, talleres y boleterías por el coronavirus y el dengue.
El sindicado que agrupa a los trabajadores del sistema de colectivos interurbanos de la provincia de Córdoba emitió un comunicado relacionado con un plan preventivo que busca ayudar a evitar la propagación del coronavirus y el dengue.
“Elaboramos un plan de acción a nivel gremio y obra social con la idea de consensuarlo con los ministerios de Salud y de Transporte y con las cámaras empresarias”, dice Aoita. Pero “ante la falta de respuesta, avanzamos en acciones que se llevarán a cabo a partir del lunes 16 de marzo”, agrega.
El gremio dice que va a recorrer las empresas (talleres y boleterías) con el fin de “verificar la implementación efectiva de medidas de limpieza y desinfección”.
“Exigimos fumigaciones masivas (dengue), limpieza profunda de las unidades (coronavirus) y la provisión de materiales de higiene a todos los trabajadores en su puesto de trabajo”, dice Aoita en el comunicado.
“Como sindicato, vamos a controlar y exigir el cumplimiento de todas estas medidas necesarias para proteger la salud de nuestros compañeros y sus familias”, dice el texto. Es importante decir que no menciona la posibilidad de alguna medida de fuerza.
“Nuestro objetivo es generar un espacio seguro en todo el sistema de transporte, entendiendo que la población en general necesita contar con este servicio”, dicen desde el sindicato, a la vez que reiteran el pedido a las autoridades del Gobierno provincial y a las empresas de “generar con carácter urgente una mesa de consenso y trabajo conjunto para combatir este flagelo”.
Por su parte, en la obra social del gremio, Ositac, se definieron protocolos y tratamientos para casos sospechosos de coronavirus.