Carlos Paz, subdirector de Promoción Social del Ministerio de Educación de Córdoba, planteó la necesidad de que las escuelas sean espacios de construcción de hábitos saludables.
Carlos Paz, subdirector de Promoción Social del Ministerio de Educación de Córdoba, dialogó con Radio Río Cuarto acerca de los protocolos que se llevan adelante, respecto a las instituciones educativas, en la provincia.
“En esta contingencia, de público conocimiento, la escuela cumple el espacio de prevención, y de construcción de hábitos saludables ante estas contingencias”, expresó Paz, quien agregó que todas las actividades curriculares en relación al coronavirus tienen que ver “con el lavado de manos, aprender a toser con el codo flexionado, evitar el contacto interhumano estrecho y no compartir el celular”.
Paz explicó a Radio Río Cuarto que si una familia, cuyos hijos asisten al colegio, han viajado a una zona donde circula el virus, deben guardar aislamiento en su domicilio con los contactos estrechos e íntimos y no puede ingresar al sistema educativo. En el caso de los profesores que hayan estado expuestos en algún viaje, a éstos se les otorgan 14 días con goce de sueldo, no hace falta que presente el pasaporte o el ticket de vuelo, “porque partimos del principio de confiabilidad”.
El subdirector de Promoción Social apeló a tomar conciencia de la necesidad de quedarse aislados en los casos que las personas se han expuestos en zonas de circulación, porque luego de la declaración de la pandemia, “hay que tener la responsabilidad social y legal de quedarse en su casa y cumplir los protocolos”.
Paz explicó que si en un colegio hay un caso de coronavirus que sea sospechoso o se declara, todos los alumnos del aula y el docente a cargo deben guardar aislamiento.
De acuerdo a Carlos Paz, “hoy la escuela debe funcionar como un espacio pedagógico de sanación y prevención para que las personas se tapen con el codo cuando tosen o estornudan, que no compartan el celular porque es un gran transmisor y que no haya contacto estrecho”.