Juan Vasquetto, asesor en agronegocios, dijo en diálogo con Radio Río Cuarto que no hubo operaciones de granos. "El productor ayer prácticamente no comercializó granos. No hubo operaciones. Estos cuatro días van a ser tensa calma", aseguró.
Vasquetto no avizora una conflictividad comparable con la de la Resolución 125 del año 2008 ya que confía en que se va a retomar el diálogo. "Yo creo que los productores agropecuarios están abiertos al diálogo. No va a ser tan grave como la que vivimos con la 125", indicó.
Con respecto al coronavirus dijo que puede afectar al mercado porque “China es el principal demandante de poroto de soja”.
Por otra parte, el asesor en agronegocios sostuvo que la tendencia a almacenar granos tiene que ver con el riesgo de contraparte.
Vasquetto consideró que en gran parte se debe a los problemas derivados por la convocatoria de acreedores que afectó a Vicentín y otros operadores de granos, y no tanto con el paro agropecuario. "El productor almacena no por el paro sino que en 2019/2020 vimos la caída de operadores comerciales muy importante", dijo.
Por otra parte, Roberto Mondino, de la firma Alfredo S Mondino, dijo que en el mercado de hacienda hubo un paro total. "No hay cargas, se suspendieron los remates", indicó.
Además, sostuvo que el viernes vuelve todo a la normalidad, y que si bien el paro fue total los frigoríficos se abastecieron. "Me parece que no va a influir en el precio", expresó.
Respecto al coronavirus, Mondino comentó a Radio Río Cuarto que “el mundo está complicado" pero que el productor va a seguir produciendo, "agachando la cabeza e invirtiendo".
Foto Diario Ciudad