Fotografían la primera estrella situada fuera de nuestra galaxia
Edición del 25 / 11 / 2024
                   
03/10/2013 20:30 hs

Luego del espionaje, Brasil busca blindar sus comunicaciones

Internacionales - 03/10/2013 20:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El gobierno lanzó un plan para proteger mejor los datos informáticos

RÍO DE JANEIRO.- Luego de las recientes denuncias de espionaje norteamericano a la presidenta Dilma Rousseff, a empresas y a ciudadanos brasileños, el gobierno de Brasil busca definir cómo proteger mejor sus comunicaciones y datos informáticos con redes independientes, aunque los especialistas advierten que aún queda mucho camino por recorrer.

"En Brasil no hay una cultura de protección de datos, hay que generarla tanto a nivel gubernamental como empresarial. Luego se debe desarrollar la tecnología necesaria para que dificulte la intercepción de comunicaciones, y, finalmente, hay que mantener actualizado todo el sistema con alteraciones constantes, en coordinación entre las autoridades civiles y las fuerzas de seguridad, que deben realizar tareas de contrainteligencia", señaló a la nacion Marcelo Itagiba, ex director de Inteligencia de la Policía Federal (1995-1999) y ex secretario de Seguridad del estado de Río de Janeiro (2004-2006).

Mientras ante la Asamblea General de Naciones Unidas Rousseff reclamó la semana pasada una reglamentación internacional más eficiente para preservar el derecho a la privacidad, en Brasil su gobierno está trabajando sobre cuatro ejes para proteger sus comunicaciones y datos: el tendido de cables submarinos propios, el lanzamiento de un satélite brasileño, la construcción de una red de conectividad sudamericana y la aprobación del Marco Civil para Internet.

Según explicó la Oficina de Prensa del Ministerio de Comunicaciones a este diario, una de las principales estrategias para garantizar la soberanía nacional y preservar la privacidad de los ciudadanos brasileños es la inversión en cinco líneas de cables submarinos: una entre la ciudad brasileña de Fortaleza y Jacksonville, en Estados Unidos; otra entre Fortaleza y San Pablo; otra entre Brasil y la Argentina pasando por Uruguay; otra entre Brasil y África; y una última entre Brasil y Europa. El gobierno prevé dar créditos a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) a las compañías brasileñas interesadas en estos tendidos.

La fabricación del primer satélite geoestacionario de defensa y comunicaciones estratégicas también es un proyecto fundamental para la autonomía del gigante sudamericano.

La idea es que el satélite, que estaría en órbita sólo en 2016, con un costo estimado en 660 millones de dólares, garantice al país sus comunicaciones satelitales tanto militares como civiles, disminuyendo la dependencia de los sistemas que transitan por territorio estadounidense.

Otra acción importante, que ya está en marcha, es la red para la conectividad sudamericana, que permitirá realizar interconexiones de fibra óptica bilaterales entre los países de la región, especialmente con la Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, que conforman el Mercosur; más adelante se le sumarán Bolivia y Perú. Esta red volverá más eficientes, seguras y baratas las comunicaciones entre los vecinos sudamericanos.

En cuanto al Marco Civil de Internet, legislación que tiene más de un año en el Congreso, lo que se busca es que las grandes compañías de la Web aseguren la inviolabilidad de los datos de los usuarios brasileños y que almacenen esta información en territorio brasileño, para que puedan estar sujetas a las leyes locales.

"Hoy las empresas gigantes de Internet son casi virtuales en Brasil. Realmente necesitamos de una legislación más adecuada para garantizar la privacidad y el secreto de las informaciones ya que existen muchas fragilidades", advirtió Alex Castro, director de la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones.

Es por eso que el promotor de la nueva ley, el diputado Alessandro Molon, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), insiste en que las compañías como Microsoft, Apple, Google, Facebook y Twitter tengan data centers en Brasil.

"El escándalo del espionaje norteamericano demostró que los datos que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) obtuvo de empresas de telecomunicaciones nada tiene que ver con la seguridad de Estados Unidos o el terrorismo internacional, sino que se trató de espionaje industrial-comercial. Eso es una violación de nuestra soberanía y no se puede permitir", dijo.

Para los expertos, todas las acciones están bien encaminadas, pero aún falta una mayor coordinación entre las áreas del gobierno brasileño.

Fuente: lanación.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
762
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal