Chile anunció este martes el primer caso de coronavirus detectado en su territorio. Fue apenas minutos después de la
conferencia de prensa del ministro de Salud argentino, Ginés González García, en la que confirmó un infectado en nuestro país.
"Tenemos que confirmar que tenemos el primer caso para coronavirus en nuestro país", precisó el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.
Se trata de un hombre de 33 años que viajó cerca de un mes por el sudeste asiático, en especial por Singapur, país que reporta 110 casos, pero sin fallecidos. También recorrió Malasia, Indonesia, Maldivas y España, para volver a Chile el 25 de febrero.
El funcionario señaló que el hombre se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones en el hospital de Talca, una ciudad ubicada unos 350 km al sur de Santiago. "Estamos contactando a todas las personas, incluyendo sus familiares, que pudieran haber estado cerca de esta persona para ponerles en cuarentena en los próximos días", afirmó.
Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca, explicó que el 1 de marzo el paciente "comenzó con sintomatología respiratoria”, por lo que decidió hacer una consulta médica. “El examen salió positivo. De acuerdo al protocolo ingresó a la urgencia y pasó a una sala de aislamiento. Actualmente se encuentra asintomático”, añadió el profesional.
Con Argentina y Chile, ya son seis los países afectados por el COVID-19 en América Latina. Días antes se confirmaron casos en Brasil, Ecuador, México y República Dominicana. En todo el mundo, los infectados superan los 90.000, con 3.100 víctimas fatales, la mayoría en China.
La Organización Mundial de la Salud declaró este martes que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una "estrategia de contención agresiva" que permita un control rápido si el virus se expande.
Con información de Clarín