Los avisos arrancaron ayer y se verán hasta el viernes antes de las elecciones; las estrategias y prioridades de los candidatos en un minuto
"Espacio gratuito asignado por la Cámara Nacional Electoral." Desde ayer y hasta el viernes 25 de este mes, dos días antes de las elecciones, la frase volverá a ser de las más repetidas en las tandas de radio y televisión. Es que arrancó la "segunda campaña" de spots destinados a captar el voto para elegir a los próximos diputados y senadores, tanto a nivel nacional como en las provincias.
El acceso a espacios de publicidad distribuidos por el Estado entre las fuerzas políticas en tiempos de elecciones forma parte de la reforma política de 2009 y debutó en las presidenciales de 2011.
La nueva tanda de avisos condensa muchos primeros planos de los candidatos, escenas de "gente común", mensajes a cámara y escenas de la "vida cotidiana".
En el caso del kirchnerista Martín Insaurralde, los spots sirven de plataforma para el debut de su nueva estrategia de comunicación, ideada por el publicista Ernesto Savaglio, que evita la figura de Cristina Kirchner y gira en torno al paralelo entre las iniciales de su nombre (MI) y el pronombre posesivo "mi".
Sergio Massa mantiene el juego gráfico del "+a", pero apuesta en el último tramo de la campaña a un nuevo eslogan : "+a que nunca" es la frase que cierra sus mensajes.
Francisco de Narváez, por su parte, deja de lado el eslogan "Ella o vos" y concentra sus spots en las propuestas para combatir la inseguridad.
El Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), el espacio que lidera Margarita Stolbizer, vincula sus propuestas con el futuro de los niños, que son los que ofician de "locutores" en los mensajes radiales.
Las piezas de UNEN, en tanto, buscan transmitir que el frente electoral porteño, el único que definió candidaturas en las PASO, fue creado "por la gente".
Claudio Lozano, candidato a senador por Camino Popular, vincula a sus rivales de UNEN y Pro con "el pasado" y pide votar "por el futuro".
La "última pelea" televisiva y radial ya está planteada.
PARA SUMAR APOYOS, MASSA APELA A LA EMOCIÓN
"Gente común." Como en agosto, pero más. Los spots de Sergio Massa combinan escenas "de la vida cotidiana" con la idea de que las elecciones del domingo 27 son una oportunidad para "empezar a desbancar" al kirchnerismo que "no hay que dejar pasar".
Así, el llano "+a" de la primera fase de la campaña se convierte en "+ahora que nunca". El intendente de Tigre aparece sobre el final de los mensajes, sin interactuar con los protagonistas de los spots, toda "gente común".
"Nunca es tarde para hacer un futuro juntos. El 27 de octubre empecemos a hacerlo juntos", dice el candidato tigrense mirando sonriente a cámara.
Hasta ahora se difundieron dos spots. El primero arranca con la charla, mientras viajan en auto, entre un padre y su hijo, de 5 años. "Pa, ¿ya sabés a quién «gotar»?", interroga el niño, que luchó para pronunciar correctamente la palabra, hasta que los realizadores decidieron que resultaba simpático dejarlo tal cual. El papá se niega a decir por quién optará, pero en la autopista se ve, de fondo, un enorme cartel con el rostro de Massa.
La segunda pieza muestra a una mujer de 93 años mientras se prepara para ir a votar y celebra hacerlo pese a no estar obligada. Antes de salir de su casa, toma la boleta del Frente Renovador y la guarda en la cartera.
La nueva estrategia contrasta con la de la primera etapa de la campaña, en la que Massa recorrió los extremos: pasó de mostrarse besando niños, abrazado ancianos y personas en silla de ruedas a sacarse el saco, arremangarse y mostrarse "dispuesto a pelear".
INSAURRALDE, SUAVIZADO Y MÁS CERCA DE SCIOLI
Con flores naranjas de fondo y una línea en el mismo color que cruza la pantalla, la nueva campaña de Martín Insaurralde, el candidato de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, dio un giro y se recostó en la impronta sciolista. El gobernador bonaerense aportó su publicista, Ernesto Savaglio, al equipo del intendente de Lomas de Zamora, que terminó por aceptar un guión suavizado, con un discurso menos confrontativo, y el color insignia de la administración de Daniel Scioli. Insaurralde puso al aire dos cortos publicitarios. Uno en el que se presenta con un álbum fotográfico familiar, desde su infancia, sus padres, sus hijos y su sueño, en este caso, llegar al Congreso. En el otro, debió aprender de memoria un mensaje. "A los que no me votaron quiero pedirles disculpas por no haberme dado a conocer un poco más", sostiene, mirando a cámara, vestido de traje y sobre un fondo de jardines. "Voy a tratar de abrirme todo lo que pueda para que vos puedas elegir mejor", dice sobre el final y cierra con la nueva marca creada por Savaglio, MI, por sus iniciales, y el mensaje "MI diputado". La perlita es el error en el nombre de la segunda candidata bonaerense, Juliana Di Tullio, escrito con una sola L. La nueva campaña quedó asociada a Scioli y alejada de Cristina, que no aparece. En forma paralela, también se difundieron los cortos de la campaña porteña, en la que se apuesta al trabajo realizado por los candidatos Daniel Filmus, Juan Cabandié y Jorge Taiana. "El eje es transmitir que todo lo que se conquistó hasta ahora fue con capacidad de trabajo y de gestión", explicaron cerca de Filmus.
EN EL SPOT DE UNEN, LOS CANDIDATOS CON LA GENTE
UNEN es gracias a la gente. Ese es el mensaje que procura transmitir este frente porteño de centroizquierda en el spot televisivo, realizado por la productora Rasti Films, que se difundirá en este último mes de campaña hasta las elecciones del 27 del actual.
Allí puede verse a los postulantes hablando a cámara, mezclados con otros ciudadanos, hablando de la importancia de unir a los argentinos a pesar de las diferencias. Aparecen Fernando "Pino" Solanas y Fernanda Reyes, candidatos al Senado, y Elisa Carrió y Martín Lousteau, postulados a la Cámara baja.
"Pienso distinto a vos", comienza diciendo un joven. "Y yo muy distinto a vos", agrega otro hombre, un poco mayor. "Las cosas están muy mal", señala una señora. "Yo no creo que estén tan mal", lo confronta otro. "Mis chicos van a un colegio público", se suma una mamá. "El mío a uno privado", se diferencia otra. "Trabajo", añade un chico. "No tengo laburo", se queja otro. "Nos merecemos otro país", se alza otra voz. "Quiero un cambio", lo secundan. "Y yo, y yo, y yo", se suceden los testimonios, en los que los candidatos aparecen mezclados con los ciudadanos, sin diferencias, al mismo nivel.
"Nos pudieron unir", dice Carrió. "Gracias", repiten Reyes, Solanas y Lousteau. "Crearon un nuevo espacio", agrega Reyes. "UNEN", dice Lousteau. "Tienen el poder para exigir transparencia", se suma Pino. "Exijan", pide Lousteau. "Exíjanos", añade Carrió. "Exijan más", reclaman Pino y Reyes. "Basta de mentiras, y de dividir, y dividir, quiero más democracia, exijo más democracia", sostienen los ciudadanos que participaron del spot.
PRO RECURRE A LAS BIOGRAFÍAS Y A LOS HÉROES HUMANIZADOS
"No todos los héroes tienen que andar a caballo", dice la voz en off mientras la estatua de San Martín se transforma en imágenes de empleados de oficina, obreros, maestros y médicos en sus tareas cotidianas. Todo con una edición veloz y con música emotiva que remite al Daniel Scioli de antaño e incluye las palabras diálogo, optimismo y esperanza. Termina con el eslogan ya conocido: "Juntos se puede".
Fue éste el particular spot que eligió Pro, de Mauricio Macri, para lanzar su campaña porteña. Es una pieza de 48 segundos de duración pensada por el equipo de comunicación que supervisa el ecuatoriano Jaime Durán Barba. "La idea es reforzar lo que venimos diciendo, enfatizando el protagonismo de la gente", afirmó a LA NACION uno de los responsables de la campaña.
La idea de "nacionalizar" el mensaje tiene un objetivo claro: plantear a Pro como un "equipo" para gobernar la ciudad, y también para ofrecer una "alternativa a mucha gente que la está buscando", argumentaron en Bolívar 1.
Sin menciones al Gobierno ni a sus rivales del frente UNEN, la pieza "héroes" se complementa con las denominadas "Biografías", protagonizadas por los candidatos a senadores (Gabriela Michetti y Diego Santilli), y los tres primeros candidatos a diputados (Sergio Bergman, Laura Alonso y Federico Sturzenegger). Todos comparten un spot en el que se presentan, hablan de sus gustos futbolísticos y de su compromiso con "la acción". Estos films, diseñados por Joaquín Molla y la agencia Don, coinciden en la "cultura del cambio en la diversidad".
DE NARVÁEZ, SIN POLARIZAR Y CON EJE EN LA INSEGURIDAD
Después de haber quedado relegado al cuarto lugar en las elecciones primarias, con apenas el 10,5 por ciento de los votos, el candidato a diputado nacional por Buenos Aires Francisco de Narváez (Unidos por la Libertad y el Trabajo) modificó casi por completo la esencia de su campaña.
Dejó atrás el eslogan "Ella o vos", una marca registrada que impulsó este año para forzar una polarización entre Cristina Kirchner y él. En su nuevo spot intenta ahora mostrarse como el hombre capaz de resolver los problemas de inseguridad.
"Queremos vivir sin miedo", se lee en un papel que pasa de mano en mano entre personas que representan distintos grupos sociales. El papel circula hasta que un niño se lo entrega personalmente a De Narváez. "Tomá Francisco, esto es de todos", le dice.
En una versión menos contracturada que cuando quería confrontar con la Presidenta, De Narváez toma el papel, se sube a un auto de vidrios polarizados y en el camino repasa el mensaje: "Queremos vivir sin miedo". Como telón, impacta el fondo de color rojo que caracteriza al candidato y una leyenda en letras blancas: "Por tu vida. Un crimen, un castigo".
"La gente quiere respuestas y proyectos, no confrontación", explicó a LA NACION el giro en la campaña uno de los referentes políticos del sector. Y añadió: "Tenemos que insistir en los 154 proyectos de ley que presentamos para combatir la inseguridad y la droga".
De Narváez ensayará también un cambio en su oratoria. Bajará la guardia ante el kirchnerismo y confrontará con Sergio Massa.