La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras de la actividad convinieron una recomposición salarial, lo que clausuró la paritaria 2019 que incluyó una suma fija de 1.000 pesos para febrero, de otros 1.000 para marzo y de 2.000 pesos para abril.
Después de una ardua negociación con los empresarios del sector, Armando Cavalieri, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), cerró su paritaria 2019 en un 52%, una cifra muy cercana a la inflación del año pasado, que fue del 53,8%, la más alta de los últimos 28 años.
El aumento, firmado de manera conjunta con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y UDECA, contempla el pago de sumas fijas -tal como lo dispuso el gobierno por decreto- para recuperar el poder adquisitivo de casi un millón y medio de trabajadores, el más numeroso del país.
A tal efecto, según informaron desde el gremio, se acordó el cobro de una suma de $1.000 para el mes de febrero (pagadera en marzo), otra de $1.000 para el mes de marzo (pagadera en abril) y otra de $2.000 para el mes de abril a percibirse en el mes de mayo.
Todos los montos son remunerativos, es decir, que integran el sueldo y serán absorbidos en la próxima negociación paritaria que comenzará en abril.
Hasta que se firme ese acuerdo, desde la Federación le remarcaron a este medio que “el último monto de $2000 se mantendrá en los meses subsiguientes hasta el momento de su absorción y/o compensación”.
Por su parte, Cavalieri expresó al salir de la reunión -de la cual participó Jorge Luis Di Fiori, presidente de Cámara Argentina de Comercio, y su secretario, Natalio Mario Grinman, que “la negociación con las cámaras fue exitosa” y celebró que “en un marco inflacionario la actualización salarial haya funcionado como un mecanismo eficaz para mitigar el impacto inflacionario en los trabajadores”.
El aumento anual que lograron superó, por ejemplo, el acuerdo de conseguido por Camioneros y que había sido del 49,5%.
Con el aumento escalonado pautado, Comercio se mantiene alineado a lo ya acordado por el gobierno de Alberto Fernández con los principales popes de la CGT, un esquema de sumas que serán incluidas en la masa salarial, al menos para el primer semestre del año, pero que se podría repetir en el segundo.