El tandilense avanzó en el ATP japonés, tras superar a su compatriota por 6-2 y 6-2 en poco más de una hora. En la próxima instancia se medirá ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov.
Del Potro, séptimo en el ranking mundial de la ATP y máximo favorito al título en Tokio, había trabajado bastante para vencer ayer al chipriota Marcos Baghdatis (49) por 4-6, 6-4 y 6-3, pero hoy le ganó sin pasar apremios a Berlocq (45), apoyado en la potencia de su saque y su mejor adaptación a la superficie rápida.
El tandilense jugará su próximo partido en cuartos de final ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov (39), quien hoy se impuso sobre el serbio Janko Tipsarevic (23) por 6-3 y 7-6 (7-2).
Del Potro tiene un historial ampliamente favorable frente a Dolgopolov, ya que le ganó las cuatro veces que se enfrentaron, en Indian Wells 2011, Dubai y Madrid 2012, y este año en Montecarlo.
Otro argentino, el marplatense Horacio Zeballos (53), se impuso ayer sobre el estadounidense Ryan Harrison (107) por 6-1, 4-6 y 6-4, y jugará mañana frente al español Nicolás Almagro (17) por los octavos de final.
Zeballos, campeón este año en Viña del Mar, perdió durante esta temporada 16 partidos en la ronda inicial sobre un total de 24 que disputó, y venía de caer en sus debuts en San Petersburgo y Kuala Lumpur.