La protesta contra la minería con químicos en Mendoza despertó solidaridad de La Pampa y una vieja disputa entre provincias
Algarrobo del Águila, ubicada sobre el río Atuel en su tramo pampeano, cobró notoriedad en los últimos días cuando un niño de 7 años mostraba un cartel de cartón pintado con témpera que decía: ”Sin Agua no hay Vida”.
Gael, es ese niño que quiso ir a la ruta con sus hermanas mayores a reclamar por el agua para su pueblo y la provincia. Dora Amaya, la mamá del niño cuya imagen se hizo viral, dijo que con los vecinos se reunieron en una casa para hacer carteles por el reclamo de los mendocinos y por el derecho de los pampeanos a recibirla del Atuel.
El jefe de la Comisión de Fomento, Oscar Gatica, dijo a Radio Río Cuarto que se solidarizan con los mendocinos en su reclamo por el intento de modificar la legislación sobre minería, pero insisten con la disputa nacida en la década del 40 por la regulación del agua, que ha provocado desertificación en La Pampa. Hay una demanda que la Corte Suprema de la Nación todavía no ha resuelto.