Será desde este viernes y en el bono de la Ley de Solidaridad Social. Está destinado a los abuelos que cobran los haberes más bajos.
A partir de este viernes los jubilados y pensionados comenzarán a cobrar el bono extraordinario que otorga el gobierno de Alberto Fernández en el marco de la Ley de Solidaridad Social, a pesar de que estaba previsto para el lunes 30. La medida, que apunta al alivio de uno de los sectores más vulnerables y golpeados por la crisis económica que atraviesa al país, implicará el pago de hasta $5.000 para los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos del sistema previsional.
De esta manera, quienes cobren la jubilación mínima, que actualmente es de $14.068, recibirán $5.000 antes del 31 de diciembre y otra suma igual en enero. Desde la Anses comunicaron que aquellos que superen el haber mínimo pero no excedan los $19.068 (una cifra que surge de sumar la jubilación mínima más $5.000), percibirán un valor proporcional hasta alcanzar ese monto.
Este pago extraordinario está destinado a quienes cobran una sola prestación. El objetivo de la Casa Rosada es que con esta medida ninguna de las jubilaciones quede por debajo de los $19.000. Los jubilados y pensionados percibirán estos pagos extraordinarios en las mismas cuentas donde cobran sus prestaciones, sin tener que hacer ningún trámite especial.
En tanto, el titular de Anses, Alejandro Vanoli, anunció otra buena noticia. A partir del 1° de enero, quienes tomaron créditos con la Anses, sean jubilados, jubiladas o beneficiarios de asignaciones, tendrán una reducción de entre el 11 y el 12% de la tasa de interés y no pagarán la cuota durante enero, febrero y marzo.