Ilumina la oscuridad
Edición del 23 / 11 / 2024
                   
22/12/2019 19:23 hs

La década equivocada: predicciones tecno que no se cumplieron en los 2010

- 22/12/2019 19:23 hs
COMPARTIR EN:                                

Antes de que empiece 2020, repasamos algunas de las cosas que deberían haber pasado según los futurólogos tecno, y no sucedieron.

Por mucho que imagináramos como "el futuro" a 2020 durante los últimos 10 años, lo único cierto e inexorable es que ese número está a menos de dos semanas de llegar y -en términos de predicciones- todavía queda mucho por cumplir.

Nadie pondría en duda que en la última década surgieron tecnologías que cambiaron nuestras vidas para siempre, pero hubo cuestiones que empresas, futurólogos y especialistas daban por hechas para cuando arranque el decenio que viene y, o no sucedieron o están muy en veremos. Recordemos algunas.

El cerebro humano integrado con internet

El inventor y futurista estadounidense Ray Kurzweil profetizó en 2009 una suerte de realidad aumentada sin anteojos especiales: etiquetas aparecerían en el campo visual de la gente con información sobre lugares y personas. Predijo además que la memoria humana y la información disponible en internet estarían muy integradas. Lo cierto es que todavía no estamos en un punto en el que podamos recibir información sobre objetos y personas simplemente mirándolos. La integración del cerebro humano con internet está en discusión, pero aún sin desarrollos importantes.

Los sistemas de autoconducción como una realidad visible

Aunque parece que estamos bastante lejos de de tener autos que se manejan solos como medios habituales de transporte, hubo quienes realmente pensaron que esto ocurriría en algún momento de 2019. Entre esos creyentes estaba el CEO de Tesla, Elon Musk, quien anunció que su empresa lanzaría un coche completamente automatizado a finales de este año. No sucedió, más allá de que hubo avances y de que otras firmas como Waymo, de Google, siguen testeando sus propios sistemas en escenarios de ciudades reales.

Turismo espacial

Durante años, gente como Richard Branson y Elon Musk hablaron públicamente sobre la inminencia del turismo espacial para ciudadanos "comunes", y algunos pensaron que el 2019 sería el año en el que realmente ocurriría. Por ejemplo, Jonathan O'Callaghan de Wired predijo que después de muchas promesas rotas de los responsables de esta forma emergente de turismo, el año 2019 era cuando realmente despegaría. Por ahora, nada de eso pasó.

El 5G como nuevo estándar

El nuevo protocolo de transmisión de datos también es algo de lo que hace un par de años se viene hablando como la próxima gran revolución en tecnologías de comunicación, y se suponía que la mayor parte del mundo tendría cobertura 5G por estos días. La realidad es que se está topando con problemas de regulaciónes que no están homologadas, al margen de dificultades en infraestructura y geográfía en zonas rurales de los Estados Unidos. No solamente el servicio no se ha apoderado del mundo como se había previsto, sino que los datos que hablan del número de usuarios y el área que el 5G cubrirá en 2020 se parece mucho a los lugares y cifras nombrados el año pasado.

El 3D en televisores y juegos

En 2010, la publicación TechRadar consiguió que un analista le dijese que "no hay dudas de que la mayoría de los juegos serán escritos en 3D para 2020". La visión tridimensional era la próxima gran cosa a comienzos de la década que se va, pero tanto esos contenidos como los dispositivos para hacerlos realidad (televisores y monitores 3D) no pasaron de ser una moda pasajera.

Kinect y la revolución que no llegó

Project Natal, que más tarde pasó a llamarse Kinect, fue el sistema de detección de movimiento sin controlador de Microsoft para la Xbox 360. Después de mostrarlo en la E3 2009, la revista Time lo mencionó como uno de los mejores inventos del año, y múltiples sitios web se refirieron a Natal como "revolucionario". Si bien es cierto que sentó las bases para la realidad virtual (donde es central el tracking de movimientos), no podría hablarse de revolución de los videogames a partir del Kinect en sentido estricto.

La impresión 3D

Tom Cheesewright, futurólogo y autor del libro Book of the Future, admite que se equivocó con las impresoras 3D. "Mi error más grande, que existe pero con expectativas dramáticamente por debajo de lo esperado, es la impresión en 3D", dijo. A favor de Cheesewright hay que decir que no fue solamente su error. Deloitte, por ejemplo, predijo que la impresión en 3D estimularía una "segunda revolución industrial" con la impresión en casa de alimentos, cosméticos, juguetes y zapatos. Nada de eso sucedió.

La casa conectada

Los hogares inteligentes son posibles y existen: calefacción, seguridad, iluminación, o música pueden controlarse por voz con asistentes como el de Google o Alexa de Amazon. Pero eso está lejos de la visión de los expertos de hace cuatro años: en 2015, Gartner predijo que la típica casa familiar tendría 500 dispositivos inteligentes para 2022. Salvo que en un par de años haya una invasión de artículos de internet de las cosas orientados al hogar, no va a suceder todavía.

Fuente: La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal