El intendente de Malvinas dijo que el sábado vivió una situación "horrible". Sigue el bloqueo. De la Sota le apunta a CFK. Monsanto frenó las obras.
El intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, cree que sería "conveniente" convocar "a una mesa donde estén todos los actores", en referencia al complejo conflicto que se desató por la instalación de una planta de tratamiento de semillas de Monsanto en esa localidad del Gran Córdoba.
"Sobre todo la gente de las universidades, de todas las que existan, que sirvan para que un órgano de contralor lleve tranquilidad no solamente a Malvinas sino a Córdoba", señaló el jefe municipal, en declaraciones a Cadena 3.
"Quiero decir algo que me parece concreto, pegado al predio de Monsanto están los predios de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), mire si esto hubiera traído problemas, la Universidad también estaría preocupada", señaló.
Arzani cree que sólo un 5 por ciento de los manifestantes que bloquean el predio de Monsanto pertenecen a la población de Malvinas Argentinas, al tiempo que indicó que el piquete "tiene un condimento político".
Arzani, quien dijo que no debe ser él quien convoque a una consulta popular como reclaman los ambientalistas, se mostró preocupado por las manifestaciones que se producen desde hace dos semanas en esa ciudad del este cordobés.
Dijo que el sábado pasado su familia vivió una "situación horrible", pero no dio detalles de lo ocurrido en inmediaciones a su vivienda. "Nosotros hemos sufrido el sábado, en mi casa, en mi cuadra, toda una cuestión horrible, con toda gente de afuera", sostuvo.
La llegada de Monsanto, con el aval del gobierno nacional, provincial y municipal, desató una serie de protestas de ambientalistas y organizaciones políticas de izquierda desde que se anunció la construcción del predio, 16 kilómetros al este de la Capital.
Arzani indicó que el estudio de impacto ambiental "ya está presentado en Medio Ambiente de la Provincia". "En cuanto a la construcción de la obra civil, el Tribunal Superior determinó que las obras se podían llevar a cabo. Nosotros no hemos violado ni u na sola ley", indicó.
Bloqueo
Este martes continuaba el bloqueo frente a los portones de ingreso de la planta, donde ayer se registraron incidentes. Los manifestantes portan banderas contra la firma multinacional e instalaron carpas desde hace 14 días frente al terreno donde se construye la semillera. Monsanto anunció en las últimas horas que frena las obras esta semana por falta de materiales.
En tanto, el gobernador José Manuel de la Sota le apuntó a la presidenta Cristina Fernández por el conflicto en Malvinas Argentinas.